España

Montero tiene "intención" de llevar los PGE antes de fin de año

Apela a la "prudencia" para no perjudicar la negociación y no da por perdido el apoyo de los independentistas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado este jueves que la "intención" del Gobierno del PSOE es llevar al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 antes de que acabe el año porque para aprobarlos hay que presentarlos. Dicho esto, ha apostado por la "prudencia" para no perjudicar la negociación.

Así se ha pronunciado la titular de Hacienda ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno empieza a plantearse la opción de no remitir al Parlamento el proyecto de presupuestos en caso de no tener atados ni siquiera los apoyos para superar el primer trámite parlamentario: el debate de las enmiendas a la totalidad.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montero ha subrayado que el Gobierno está "trabajando día y noche" en las cuentas públicas y que la "intención" es presentarlos antes de que termine 2019, ya que el objetivo es que la "recuperación económica pueda llegar a las familias".

La titular de Hacienda ha señalado que están "intentado conseguir esos acuerdos" y en "conversaciones con los grupos", por lo que ha apelado a la "prudencia" porque "si no las negociaciones pueden no llegar a buen puerto".

Al ser preguntada si el Gobierno los llevará al Parlamento si ERC y PDeCAT confirman que no los respaldarán, Montero ha indicado que "lo importante para este país es que se puedan aprobar los presupuestos" y los ciudadanos puedan "beneficiarse" de las medidas sociales que incluyen.

"Cómo se consiguen las alianzas son cuestiones que pertenecen al ámbito de la negociación", ha afirmado, para añadir que ella es "partidaria" que se aprueben los PGE y que "cualquier otra cuestión" le parece "menor".

Montero, que se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que el Gobierno pueda sacar adelante sus cuentas públicas, ha reiterado que trabaja "día y noche" en esta cuestión y ha admitido que le "llama la atención que sea noticia si se presentan o no" los PGE en vez de si se aprueban.

A su entender, "lo importante es que se aprueben" y para ello se tienen que llevar al Congreso. "Lo demás no tiene más valor ni más importancia, la importancia la tiene aprobarlos", ha abundado la ministra de Hacienda, que sigue siendo "optimista" respecto a la posibilidad de recabar el apoyo de los independentistas catalanes.

UNA OPCIÓN NO DESCARTADA POR COMPLETO

Fuentes del Gobierno admiten a Europa Press que la posibilidad de no aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos y remitirlo después a las Cortes para su tramitación existe, pero no se trata de una opción que haya ganado enteros en los últimos días porque el Ejecutivo mantiene la determinación de negociar las cuentas "hasta el final".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmaba el miércoles en sede parlamentaria su intención de presentar el proyecto de Presupuestos "antes de final de año".

La duda está en si llegada esa fecha, el Ejecutivo presentará sí o sí los Presupuestos aún cuando para entonces ni siquiera tenga atados los apoyos suficientes para superar el debate de enmiendas a la totalidad, en el que se puede tumbar el proyecto a la primera de cambio, dando una imagen de debilidad del Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN