España

Torra: Cataluña sigue siendo "atractiva" para invertir pese al Estado

Pisarello pide "el fin de la excepcionalidad" y compensar déficits de inversión en los PGE

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torra. -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este viernes que Barcelona y Cataluña siguen siendo "atractivas" para invertir y hacer negocio pese a la actitud del Estado.

"Lamento la actitud del Gobierno español, como favorecer la retirada de depósitos o las llamadas a empresas catalanas desde Zarzuela y Moncloa, pero ni miles de empresas se han ido ni las exportaciones han caído", ha dicho Torra en la inauguración de la Jornada de los Economistas 2018.

Ha asegurado que "los hechos desmienten el apocalipsis", después de que la economía catalana acumule más 19 trimestres consecutivos de crecimiento, precisamente coincidiendo con el proceso soberanista, y manteniendo récord de exportaciones, con más del 65% del total a otros países.

"Continuaremos siendo uno de los mejores sitios de Europa para invertir y crecer económicamente. Éste es el balance con cifras en la mano y sin alarmas interesadas", ha dicho.

En esta misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que ha reconocido que los atentados del 17 de agosto en Barcelona y los hechos ocurridos a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre del año pasado tuvieron un "impacto económico innegable" en la ciudad.

Sin embargo, ha puesto en valor que, a pesar de los "discursos catastrofistas", tanto Barcelona como Cataluña están tirando adelante en unos momentos difíciles para Europa, demostrando su resiliencia.

Pisarello ha lamentado que en los últimos años se ha producido un "maltrato evidente en financiación e inversiones", lo que ha lastrado posibilidades de desarrollo económico y ha generado injusticias sociales, según ha dicho, si bien ha considerado que ahora se puede compensar este déficit en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Torra sabe que comprendo muchos de los motivos que explican su posición crítica. Vivimos una situación de excepcionalidad que ha llevado a la judicialización abusiva y arbitraria de la política", ha dicho, y ha afirmado que pese a que puede tener discrepancias con el presidente de la Generalitat, éste siempre encontrará al Gobierno de la ciudad de Barcelona a su lado para defender la democracia.

"Exigimos con firmeza el fin de la excepcionalidad y ello debe ser compatible con inversiones presupuestarias que legítimamente nos corresponden para ser la ciudad que estamos pidiendo, para nuestras pymes, para innovación y para investigación", y se ha dirigido a Torra para decirle que pueden ir juntos en este objetivo.

Ha considerado que una prórroga presupuestaria limitaría la capacidad inversora de todas las administraciones, con consecuencias negativas para el crecimiento: "Tenemos la obligación de hablar entre nosotros y trabajar juntos para que el motor que nos ha permitido tirar adelante continúe activo".

CIUDAD E INNOVACIÓN

La Jornada de los Economistas 2018 lleva este año por título 'Ciudad e innovación. Espacio de conocimiento y creación', y Torra ha puesto en valor el papel de las ciudades y su influencia más allá de sus límites.

Por ello, ha apostado por fortalecer la productividad, avanzar hacia un cambio de modelo productivo basado en las startups, la biotecnología y la industria 4.0; reducir la precariedad laboral, consolidar la internacionalización y garantizar la transición a un modelo económico y de consumo verde.

También han participado en la inauguración de la jornada el presidente del Colegio de Economistas de Cataluña, Anton Gasol, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich.

Gasol ha mostrado su compromiso con el Govern en participar en la Asamblea Urbana de Cataluña, que elaborará la Agenda Urbana de Cataluña para afrontar los retos tecnológicos, ambientales, energéticos y de cohesión social, y Pich ha destacado que una sociedad y economía abiertas como las catalanas deben fomentar su competitividad para no retroceder a medio plazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN