HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:21 CET
Lunes, 21/10/2019

España

El Gobierno: los restos de Franco no van a ir a la Almudena

El Arzobispado apunta que la decisión sobre restos de Franco atañe al Gobierno y la familia

Cargando el reproductor....

El Gobierno y la Iglesia han acordado trabajar juntos para impedir que los restos de Franco sean inhumados en la catedral de la Almudena, en la reunión "muy cordial, útil y productiva" que mantuvieron ayer la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

"Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser la Almudena", ha dicho la vicepresidenta en los pasillos del Congreso.

Calvo ha subrayado además que cuenta con el apoyo del propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que "ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien" que los restos del dictador se trasladen allí, como pretende la familia.

El Gobierno está dispuesto a aplicar la legislación que prohíbe exaltar una dictadura o a un dictador para impedir que los restos de Franco vayan a la cripta familiar de la Almudena, con el argumento de que allí pueden ser enaltecidos u homenajeados.

Así se lo advirtió Calvo al número dos del Papa: "le advertimos de que esta aplicación de la ley en nuestro caso se tiene que hacer en cualquier lugar del territorio y en este punto entendió que teníamos que intentar el Gobierno y también la propia Iglesia católica una salida de ambas partes".

El Ejecutivo sostiene que los restos de Franco, una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos, deben inhumarse "en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en que puedan ser objeto de ningún tipo de homenaje o posición pública", como a su juicio sería el panteón familiar de la cripta de la catedral de la Almudena donde también está enterrada la hija del dictador.

A este respecto, Calvo ha recalcado que la Almudena "no es de titularidad privada" y que es responsabilidad de la Iglesia católica y del Estado, a través del Poder Ejecutivo, "garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco en ningún sitio ni en ningún punto del territorio".

Tras recordar que "todos" están sometidos al cumplimiento de la ley, ha advertido de que el Ejecutivo tiene instrumentos para garantizar que así sea.

El Arzobispado

El Arzobispado de Madrid ha señalado hoy que la decisión sobre la inhumación de los restos de Francisco Franco atañe al Gobierno y a la familia, han señalado a Efe fuentes de la institución. 

De esta forma se han pronunciado tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Calvo ha explicado que el Gobierno y la Iglesia han acordado trabajar juntos para impedir que los restos de Franco sean inhumados en la catedral de La Almudena, en la reunión "muy cordial, útil y productiva" que mantuvo ayer con el secretario de Estado vaticano.

"Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", ha dicho Calvo en los pasillos del Congreso.

Desde el Arzobispado de Madrid, han indicado que sobre el contenido de esta reunión quienes tienen que hablar son el Ejecutivo y el Vaticano. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La banca reconoce ralentización en firma de hipotecas por el Supremo
chevron_right
Vaticano no se ha pronunciado sobre lugar de la inhumación de Franco