España

EH Bildu rechaza que se esclarezcan atentados "a cuenta de más dolor"

El parlamentario Julen Arzuaga cree que genera "más dolor" la detención en Hernani (Gipuzkoa) de José Carlos Apeztegia

Publicidad Ai
  • acto de eh bildu. -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha rechazado que el Gobierno "ofrezca esclarecimiento" a las víctimas de ETA "a cuenta de más dolor", como el que a su juicio genera la detención en Hernani (Gipuzkoa) de José Carlos Apeztegia.

Arzuaga se ha referido a este arresto en Tolosa (Gipuzkoa), minutos antes de participar en un acto de homenaje a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala con motivo del 35 aniversario de su asesinato a manos de los GAL.

El parlamentario ha acudido a Bentaundi, en Tolosa, acompañado del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quienes han expresado su apoyo a los familiares de los dos militantes de ETA secuestrados en el sur de Francia y asesinados por los GAL.

Al acto de recuerdo han asistido amigos y familiares de las dos víctimas, entre ellas la exparlamentaria de Podemos Pilar Zabala.

Arzuaga ha recordado que Lasa y Zabala fueron víctimas "marginadas por las instituciones" y cuyos asesinos fueron "recompensados con la total de las impunidades".

"Mientras tanto estamos viendo que a las víctimas de ETA se les está ofreciendo esclarecimiento soportado en unos presuntos papeles incautados en Francia a cuenta de generar más dolor, a cuenta de traer más sufrimiento y de reproducir operativos judiciales represivos, algo que debería quedar en el pasado", ha reflexionado el parlamentario de EH Bildu.

La detención de este martes, que ha sido impulsada por la Audiencia Nacional, "con cobertura del Gobierno del PSOE", según Arzuaga, constituye un operativo "represivo" que "pretende reproducir unos episodios del pasado que toda la sociedad considera que están absolutamente superados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN