España

Torra y Aragonès dicen que el Estado hizo "guerra sucia" contra el 1-O

Colau pide "explicaciones" para que los ciudadanos sepan la verdad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torra. -

El presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonès, han advertido este sábado de que el Estado hizo "guerra sucia económica contra el 1-O", en palabras del también dirigente de ERC.

Lo afirma Aragonès en un tuit recogido por Europa Press, después de otro mensaje en la red social en que apunta el titular de este sábado del diario 'Ara' según el cual "El Estado sacó miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el 2-O'.

La información afirma que hubo una gran fuga de capitales de los grandes bancos catalanes, de los que administraciones y empresas públicas estatales sacaron dinero.

En otro tuit, el presidente Quim Torra tacha de escándalo gravísimo "cómo el Estado utilizó todos los medios a su alcance para abatir una causa justa".

"¡Incluso desestabilizar la economía! Exigiremos todas las explicaciones y las investigaciones que haga falta" y depurar responsabilidades, añade Torra.

Y Pere Aragonès ha avisado: "Iremos hasta el final para saber quién y cómo decidió jugar a la crisis financiera para salvar la unidad de España".

ADA COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "transparencia y explicaciones" al Estado porque los ciudadanos merecen saber la verdad, al ser preguntada en una rueda de prensa.

Ha añadido que muchos de los que hicieron movimientos en ese momento los efectuaron "al margen de las presiones o movimientos del Estado".

También ha considerado que el papel del Estado fue "lamentable" pero ha recordado que los grandes operadores financieros y económicos explicaron que los desplazamientos estaban relacionados con una cuestión jurídica y la inseguridad que generaba la declaración unilateral de independencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN