España

Iceta pide a Torra abrir una mesa de diálogo catalana

"Usted se preocupa por el Gobierno de España antes de hablar con el resto. Olvida a más de la mitad de los catalanes", ha dicho

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del grupo PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunir en una mesa de diálogo a todos los grupos del Parlament, antes de poner ultimátums al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sus exigencias sean las de todos los catalanes.

En su intervención durante el Debate de Política General, Iceta le ha recordado que el Parlament aprobó el 5 de julio una moción impulsada por los socialistas y acordada con JxCat y ERC para que el presidente creara un "espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país" con los presidentes de todos los grupos y subgrupos con representación en la Cámara catalana.

"Usted se preocupa por el Gobierno de España antes de hablar con el resto. Olvida a más de la mitad de los catalanes", ha dicho y le ha recordado que en las últimas elecciones los grupos independentistas no obtuvieron más votos que los no independentistas.

Por eso le ha reprochado que, en lugar de crear este espacio de diálogo en el Parlament, Torra apueste por impulsar un Foro Cívico, Social y Constituyente, para preparar una nueva constitución catalana, y le ha avisado de que la mayoría parlamentaria le habilita para gobernar, pero no para tirar adelante un proyecto independentista "saltándose la ley".

"DISCURSO Y REALIDAD"

Para Iceta, Torra ha pedido la oportunidad de corregir el rumbo de la pasada legislatura que provocó "una sociedad dividida, una economía más débil, la intervención del autogobierno y gente en la cárcel".

Le ha acusado de tener un discurso que no coincide con las acciones que llevan a cabo y ha puesto como ejemplo que diga que "no se está acatando una resolución judicial, cuando se aprueba otra resolución que la hace efectiva", en referencia a las suspensiones de los diputados dictada por el Supremo.

"Cuando se hace un discurso que no tiene que ver con la realidad se genera una gran frustración. Y la frustración puede crear un brote de intolerancia y violencia como el lunes", ha dicho sobre los hechos entre manifestantes y los Mossos a las puertas del Parlament en el aniversario del 1-O.

"No puede decir a los CDR que apriete y enviarles a los Mossos. Les convoca a manifestarse y después envía a los Mossos", ha lamentado, y ha criticado que, al día siguiente de esos hechos interviniera en el Debate General para exigir a Sánchez una propuesta para ejercer el derecho de autodeterminación antes de noviembre.

Iceta le ha insistido en gobernar para todos los catalanes y ha advertido al presidente: "Dicen 'Dejaremos caer a Sánchez a ver si Casado y Rivera lo arreglan'. Cataluña, cuando ha jugado al todo o nada, ha perdido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN