España

La documentación de ETA entregada por Francia esclarece un atentado

El perpetrado por la banda terrorista en Vitoria en el año 2000 en el que fue asesinado el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado este miércoles que la documentación sobre ETA entregada por las autoridades de Francia ha permitido esclarecer "al menos" un atentado, el perpetrado por la banda terrorista en Vitoria en el año 2000 en el que fue asesinado el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera.

Así lo ha anunciado el ministro en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que los efectos y documentos incautados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad francesas a la banda terrorista durante los últimos 20 años fueron entregados a España en febrero de este año.

La entrega de estos documentos se simbolizó en el acto celebrado este lunes en el palacio de La Moncloa, que contó con el primer ministro francés, Édouard Philippe, y en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rindió homenaje a las víctimas de ETA y agradeció la colaboración francesa en la lucha contra la banda terrorista.

Con respecto a la polémica generada por la ausencia de los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, en este acto, Marlaska ha sugerido que no acudieron por no haber cuadrado su agenda.

El titular de Interior ha puesto en valor que al evento acudió la "mayoría de las víctimas" y ha apuntado que, en clave personal, él nunca se plantearía no acudir a un acto con la gran parte de las víctimas de ETA. "Eliminaría cualquier compromiso de mi agenda que pudiera hacer que me perdiera este acto", ha zanjado.

ATENTADOS POR ESCLARECER

En este sentido, Marlaska ha calificado de "ejemplar" la cooperación entre el Gobierno de España y el de Francia en la lucha contra ETA y ha señalado que espera que, fruto de esta colaboración entre ambos países, se puedan esclarecer más atentados que aún están por aclarar.

Precisamente sobre estos atentados por esclarecer, el ministro ha asegurado que existe una comisión que está estudiando la documentación entregada por Francia para poder aclarar estos atentados. "Todos estos documentos son importantes porque tienen un valor relevante que va a ayudar a la construcción de la memoria", ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN