España

La tauromaquia considera la idea de Iglesias de "censura peligrosa"

Victorino Martín compara la propuesta de Podemos con la de los talibán que destruyeron los budas de Bamiyán

Publicidad Ai
  • Juan José Padilla. -
  • A juicio del sector, Iglesias "responde a la cobardía" de querer poner en el pueblo una decisión que "él no se atreve a tomar"

La Fundación del Toro de Lidia considera que la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha planteado un referéndum sobre la prohibición de los toros, "responde a la cobardía" y es propia de la "censura peligrosa" y la "nueva moralidad" que quieren imponer.

Así lo califica la Fundación Toro de Lidia, una entidad que aglutina al sector taurino, criadores, empresarios, toreros, aficionados, cuyo portavoz, Chesu Apazaola, ha manifestado a Europa Press que la iniciativa que Iglesias "se ha sacado de la manga" tiene tres posibles interpretaciones.

La primera, a juicio del sector es que Iglesias "responde a la cobardía" de querer poner en el pueblo una decisión que "él no se atreve a tomar" y compara a Iglesias con Poncio Pilatos --cuando se lavó las manos en la decisión de liberar bien Barrabás bien a Jesús de Nazaret--.

En este contexto, ha recordado al secretario general de Podemos que la tauromaquia es una manifestación cultural que está "protegida por la Constitución" por lo que opina que no se puede plantear la prohibición de una manifestación protegida por ley.

Además, Apazaola critica la falta de libertad que se esconde tras la propuesta y cree que Iglesias pretende "poner cierta moral sobre los demás" al plantear la prohibición de un aspecto cultural por que una minoría no esté de acuerdo.

Así, ha advertido al líder de Podemos de haberse "tirado en brazos del animalismo que es el peor enemigo de la ecología" y lamenta que plantee tal prohibición.

"No se pueden abrir debates que forman parte de la libertad. ¿Aceptaría Pablo Iglesias celebrar un referéndum sobre algunos raperos a pesar de que hay gente en contra de sus letras? ¿Aceptaría un referéndum sobre la prohibición de Podemos porque una minoría no esté de acuerdo? ¿Va a convocar un referéndum cada vez que una minoría esté en contra de algo?", se plantea el portavoz del mundo taurino.

En definitiva, ve que con su propuesta Iglesias da pie a la "censura moral sobre una manifestación cultural, legal, libre, protegida y aceptada por la mayoría de la sociedad".

La cuestión, ha insistido, es que "da igual si a él le gustan o no los toros" porque no hace falta que te gusten para defender que forman parte de la diversidad de España, igual que no ve necesario que a todos les guste Podemos para defender que deba y pueda existir como partido político.

"En realidad no es un asunto de trato con los animales sino de censura y la nueva moralidad que nos quieren imponer. Lo que me asusta es que venga de la izquierda, que legítimamente ha luchado por los derechos y libertades en España y ahora es la guardiana de la censura peligrosa", ha concluido.

Posteriormente, el presidente de la FTL, Victorino Martín, ha difundido una 'Carta abierta a Pablo Iglesias' en la que considera que esta propuesta "recuerda demasiado a la actuación de los talibán con los budas de Bamiyán", destruidos porque no encajaban en su moral.

Martín recalca que fue precisamente para evitar estas cosas por lo que la UNESCO aprobó convenciones como la de Diversidad Cultural de 2001 y de la que España es parte, que busca proteger todas las expresiones culturales "frente a los fundamentalismos, como el de los talibán entonces o el de Podemos ahora".

En este sentido, añade que el único límite establecido por la UNESCO para considerar cuándo una cultura es inadmisible son los derechos humanos y libertades fundamentales. También recuerda que la doctrina del Tribunal Constitucional español, en su sentencia acerca de los toros en Cataluña,
declaraba también que la tauromaquia es cultura.

"La propuesta de Podemos es una ocurrencia populista, contraria a la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar y profundamente antidemocrática", advierte.

Finalmente, recuerda que la Fundación del Toro de Lidia invitó hace tiempo a todos los políticos para que conocieran la realidad del mundo del toro, obteniendo una respuesta negativa desde el partido de Pablo Iglesias. "Quiero aprovechar esta carta para renovar nuestro sincero ofrecimiento para que conozcan la tauromaquia en su profundidad, porque una opinión fundada tiene que basarse en un conocimiento previo", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN