Actualizado: 20:25 CET
Martes, 20/11/2018

España

A Pedro Sánchez le caerá el primer chaparrón del curso este martes

El PP insta al Gobierno a defender a Llarena y presenta una moción para mantener la capacidad de veto del Senado al techo de gasto

  • Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá el próximo martes al Senado en su primer Pleno del curso político, en el que contestará a tres preguntas de la oposición sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sobre las futuras actuaciones económicas y sobre la condonación de deuda a ciertas comunidades autónomas.

Tal y como explicó este martes el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, los senadores retomarán su actividad parlamentaria el 11 de septiembre en un Pleno que coincidirá con la sesión de control al Gobierno. En esta semana, también se conocerá cuándo va a presentar Sánchez su proyecto de Gobierno y su política migratoria en la Cámara Alta, en un Pleno específico pendiente de fecha.

El martes, el nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, pedirá a Sánchez una valoración política de las recientes declaraciones de Torra en el Teatro Nacional de Cataluña. En ellas, el 'president' exigía un referéndum de autodeterminación y llamaba a la desobediencia si la sentencia sobre los líderes independentistas presos no es absolutoria.

De esta manera, el nuevo portavoz parlamentario 'popular' se enfrentará a Sánchez en su primer cara a cara el mismo día en el que se celebra la Diada de Cataluña. Un día después, el presidente del PP, Pablo Casado, estrenará el papel de líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

SIN PRESENCIA DE INDEPENDENTISTAS

Según han confirmado a Europa Press desde el PDeCAT y desde ERC, ni sus diputados ni sus senadores acudirán este martes a las Cortes, por la celebración de la Diada. Por lo que en principio será un Pleno sin presencia de independentistas catalanes.

Además de Cosidó, el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Alta, Ramón Espinar, preguntará al Gobierno cómo va a mejorar la situación económica y social de los españoles, habida cuenta de que ya se han superado los años de crisis. Esta pregunta llega en medio de las negociaciones entre Podemos y el Ejecutivo para que la formación morada apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

La senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada, en la pregunta reservada al Grupo Mixto, instará a Sánchez a valorar si condonar deuda "discrecionalmente a determinadas comunidades autónomas" respeta los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre territorios.

PP PREGUNTA POR CATALUÑA, INMIGRACIÓN E IMPUESTOS

En el estreno de Cosidó como portavoz del PP en el Senado, su grupo parlamentario dirigirá un total de siete preguntas al Ejecutivo sobre Cataluña, inmigración, impuestos o desaceleración económica. Sofía Acedo cuestionará cómo se va a garantizar la seguridad de policías y guardias civiles que custodian las fronteras de Ceuta y Melilla; Guillermo Martínez Arcas, sobre la subida de impuestos que negocia el Gobierno con Podemos; y José Manuel Barreiro, anterior portavoz 'popular' en la Cámara Alta, sobre "los primeros indicios de desaceleración económica".

El senador José Cruz Pérez Lapazarán volverá a sacar el debate sobre la ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas por "violencia de motivación policial", y preguntará por qué el Gobierno ha negociado con el PNV la retirada del recurso de inconstitucionalidad que pesaba sobre ella, cuando el Tribunal de Garantías ya se pronunció anulando gran parte de una ley navarra muy parecida.

MOCIÓN PARA REIVINDICAR "RESPETO" AL SENADO

Asimismo, después de que el PSOE y Podemos pactasen reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para quitar al Senado su capacidad de veto a la senda de déficit y al techo de gasto, la senadora Cristina Ayala preguntará al Gobierno si comparte que las Cortes Generales, "formadas por el Congreso y el Senado", representan al pueblo español, en el que reside la soberanía nacional.

En este sentido, el grupo 'popular' ha registrado una moción para reivindicar "respeto" al Senado y solicitar que se mantenga su participación en los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

CS Y LA NEUTRALIDAD EN CALLES CATALANAS

Por otro lado, la senadora de Ciudadanos (Cs) Lorena Roldán planteará al Ejecutivo que aclare qué medidas llevará a cabo para garantizar la neutralidad del espacio público, después de que el Gobierno y la Generalitat lo acordasen en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña este jueves.

La parlamentaria Vicenta Jiménez, de Compromís, pedirá al Gobierno que aclare si entre sus políticas está la eliminación del conocido como "impuesto al sol".

Además, el Pleno debatirá tres interpelaciones, tres mociones consecuencias de interpelación y tres mociones. Entre las interpelaciones destaca una de la 'popular' Esther Muñoz, quien cuestiona al Ejecutivo sobre la actuación del Ministerio de Justicia respecto a la demanda civil interpuesta en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

DEFENDER LA LIBERTAD EDUCATIVA EN TODO EL PAÍS

También desde la bancada 'popular', Ana María González García interpelará al Gobierno para que defienda la libertad educativa en todo el territorio español, mientras que la senadora de Podemos Idoia Villanueva preguntará sobre los planes del Gabinete socialista para que los emigrados españoles puedan retornar al país.

Entre las mociones consecuencia de interpelación, es subrayable una del PP que insta al Gobierno a promover un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución, cuando se cumplen 40 años de su aprobación.

Por último, además de la moción relativa a la intención de modificar Ley de Estabilidad Presupuestaria, el PP ha registrado otra en la que pide dar cumplimiento a los PGE en relación a la equiparación salarial de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y Podemos insta al Ejecutivo vía moción a fortalecer las políticas públicas de cooperación al desarrollo.

COMENTARIOS

chevron_left
Podemos quiere llevar el 'caso Corinna' al Pleno del Congreso
chevron_right
Cs lleva el miércoles al Congreso suprimir los aforamientos políticos