Actualizado: 21:43 CET
Miercoles, 26/09/2018

España

Mossos se integrarán en el centro contra el terrorismo antes de un mes

La integración de los Mossos en el CITCO era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017

  • Mossos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) antes de 30 días, han informado fuentes conocedoras de la decisión.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

La integración de los Mossos en el CITCO era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.

Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos.

El CITCO está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
chevron_left
Generalitat y Gobierno pactan que el espacio público sea "neutral"
chevron_right
El Congreso da luz verde a la universalización de la sanidad