España

Otegi llama a vascos y catalanes a "sincronizar sus relojes políticos"

Asegura que Bildu no ha dado "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez, pero sí comparte exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Publicidad Ai
  • Arnaldo Otegi. -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que vascos, catalanes y otras "naciones sin Estado" deberían "sincronizar sus relojes políticos y estrategias", tanto en el ámbito español como en el europeo, ante "los escenarios de autoritarismo" que se están dando.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que, en su opinión, "las naciones sin estado necesitan actuar como país" porque "no tiene mucho sentido que cada uno mantenga una estrategia".

Por ello, ha defendido que "las fuerzas que reclamamos una democratización real del Estado, que pasa por el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación, deberíamos hacer un esfuerzo por sincronizar nuestros relojes políticos, y no sólo en el escenario español, sino en el europeo".

SE NECESITAN AMPLIAS ALIANZAS

De este modo, ha alertado de que los "escenarios de autoritarismo en todos los sentidos" que se están dando "exigen amplias alianzas", por lo que "catalanes, vascos y otras naciones sin estado tendríamos que jugar esta partida conjuntamente".

Arnaldo Otegi ha incidido en que el proceso catalán ha evidenciado que el modelo territorial del Estado "ha hecho aguas" y, en su opinión, "la proyección de escenarios de cara al futuro, independientemente del margen que pueda tener Sánchez para aguantar en La Moncloa, es regresivo".

En este sentido, ha citado la victoria en el Partido Popular de Pablo Casado, que "representa el espíritu que anida en las élites para imponer un estado absolutamente autoritario". "Los anuncios que ha hecho de ilegalización de partidos independentistas, la reforma electoral para sacar a los partidos vascos, catalanes o gallegos del Congreso, o su propia carrera con Rivera para ver quién mantiene posiciones más retrógradas en el tema de la inmigración anuncian ese tipo de escenarios", ha advertido.

En este contexto, se ha referido a la reforma del estatus vasco que se está abordando en el Parlamento vasco y ha remarcado que existen problemas "suficientes" y "lo suficientemente graves" para "entender que necesitamos tomar decisiones aquí".

Aunque le "gustaría que se sumaran otras fuerzas al acuerdo de estatus político de soberanía" alcanzado entre EH Bildu y PNV, ha señalado que "lo que ocurre es que estamos el 'día de la marmota'" porque se lleva "40 años debatiendo sobre lo mismo: ¿quién decide, los vascos o deciden por nosotros?".

De este modo, ha manifestado que "por supuesto" que desea que "otras fuerzas se integren" en este acuerdo, si bien ha cuestionado "a qué precio" se debe "abrir" el consenso.

En este sentido, ha criticado que, "para ellos el precio de un acuerdo supone que nosotros renunciemos a nuestro proyecto político, al derecho a decidir", cuando "nosotros no le decimos a PSE y Podemos que renuncien a su proyecto político, que renuncien a defender la unidad de España".

"En ese terreno de juego no vamos a entrar. Nosotros estamos en un proyecto democrático, en el que decide la gente soberanamente y ese tendría que ser el marco", ha insistido Arnaldo Otegi, que ha dicho tener "la esperanza de que el tiempo ayude a que este consenso sea mayor".

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Por otro lado, ha insistido en que EH Bildu no ha dado "un cheque en blanco" al Gobierno de Pedro Sánchez con su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque la coalición soberanista apoya "desalojar a los sectores cada vez más autoritarios de la derecha española gustosamente y gratis".

De esta manera, ha explicado, su respaldo en las Cortes dependerá de "los hechos" del Ejecutivo, siempre "defendiendo los intereses de nuestro país.

Otegi sí ha valorado que el Gobierno de Sánchez active el proceso para exhumar a Franco porque considera "un escándalo que los restos de un dictador reposen en un mausoleo o en el Valle de los Caídos". Por ello, ha apuntado que "no tiene sentido mantener una obra faraónica que el dictador hizo en su día para mantener su figura como un legado histórico".

"Estoy absolutamente de acuerdo con que se exhumen los restos del dictador fascista y sean enterrados donde su familia considere oportuno", ha insistido.

Por el contrario, ha criticado la postura que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de política penitenciaria porque "se está tentando demasiado la ropa".

En este sentido, ha criticado que la izquierda, cuando accede al Gobierno, "siempre está mirando por el retrovisor a lo que hace el PP o Ciudadanos y, cuando estos estornudan, siente una especie de escalofrío en la columna vertebral que no le permite margen de maniobra". Por ello, ha lamentado, "estando unos u otros en el gobierno, se hace la política de los sectores más reaccionarios".

Otegi ha subrayado que "todo el mundo convenía en que, cuando ETA despareciera, la dispersión iba a desaparecer, incluso el PP", pero, "cuando ha sucedido, nos encontramos con una política tímida" en la que "se constata que lo que se dice no se cumple".

"La dispersión tiene que acabar porque la legislación penitenciaria lo que dice es que los presos tienen que estar lo más cerca posible de sus familiares. No tiene ningún sentido empezar ahora a poner condiciones. Tienen que venir todos porque eso es lo que la legislación penitenciaria permite, es lo que demanda la mayoría de la sociedad vasca", ha afirmado.

En cualquier caso, ha apuntado que se está "a la espera de ver qué pasos se concretan" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha "anunciado" un acercamiento progresivo, pero "no lo pone en práctica".

Asimismo, ha reiterado que "lo razonable", una vez desaparecida ETA, es "poner sobre la mesa la necesidad de dar una solución estructural al problema de los presos porque eso consolidaría la paz y la convivencia y construiría una sociedad mejor para todos".

Por ello, ha instado a que, "entre todos, sin exclusiones, de manera lo más amplia y plural posible, debería haber un pacto nacional en este país que pusiera sobre la mesa la necesidad de elaborar una hoja de ruta que permitiera la salida de todos los presos, y que eso se diera en las condiciones que todos pactemos y que también supusiera una iniciativa que permitiera consolidar un espacio de reparación de reparación y de verdad para las víctimas de todas las clases que ha habido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN