España

El PP pide que Marlaska explique el cese del jefe de la UCO

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique las razones

Publicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique las razones por las que destituyó al jefe de la de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí.

Marlaska adoptó esta decisión el pasado jueves después de que saliera a la luz una circular de Sánchez Corbí ordenando la paralización de todas las investigaciones que requiriesen la utilización de fondos reservados. Interior apeló a "pérdida de confianza" para adoptar esta decisión, justificando que Sánchez Corbí había dado esa orden sin recibir ninguna instrucción para ello.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, quiere que Grande-Marlaska aclare en sede parlamentaria "los verdaderos motivos" que le llevaron a cesar a Sánchez Corbí. "Queremos saber si el cese del jefe de la UCO se debe a que denunció que estaban dejando a esa unidad de la Guardia Civil sin fondos", ha emplazado.

Montserrat ha subrayado que la UCO se dedica a luchar contra "delitos tan graves" como el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, asuntos tan importantes que requieren que el ministro aclare si la unidad está recibiendo "los recursos necesarios" para realizar "correctamente" su trabajo.

A su juicio, la apelación de Interior a "pérdida de confianza" es sólo "una excusa" que "no es creíble ni convincente", ya que Sánchez Corbí se ha distinguido en la lucha contra la corrupción y "ha sido clave" en la resolución de crímenes como el de la joven Diana Quer o el niño Gabriel.

"Con esta destitución, no solo se menosprecia a Manuel Sánchez Corbí, sino a toda una unidad de la Guardia Civil que representa a ese cuerpo como símbolo de la excelencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha advertido la portavoz parlamentaria de los 'populares'.

¿PAGO DE LAS HIPOTECAS DE SÁNCHEZ?

Y ha sugerido la posibilidad de que la destitución sea "un pago más de las hipotecas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con PNV y Podemos, que habían pedido anteriormente la dimisión y reprobación del que era jefe de la UCO.

Montserrat ha pedido así el apoyo del resto de grupos parlamentarios para esta comparecencia, que ha sido también solicitada por Ciudadanos en el Congreso y por el Grupo Popular en el Senado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN