Actualizado: 13:34 CET
Lunes, 24/09/2018

España

El PP asegura que Sánchez está "arrodillado" ante el independentismo

El PP ha cargado este miércoles contra el Gobierno antes de que se produzca la comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña

  • Dolors Montserrat.

El PP ha cargado este miércoles contra el Gobierno antes de que se produzca la comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña, en la primera reunión de este mecanismo desde 2011. Para la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, la activación de este foro es un "éxito" para el independendismo y pone de manifiesto que el presidente, Pedro Sánchez, está "arrodillado" ante el soberanismo.

"Veremos una comisión bilateral donde el separatismo se alimenta de la debilidad de Sánchez, que solo pretende ganar tiempo porque está hipotecado con el independentismo", ha recalcado Montserrat, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

La recién nombrada portavoz en el Congreso ha puesto en duda la voluntad de diálogo de la Generalitat, poniendo como ejemplo que se ha ausentado de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), donde Hacienda negocia con las comunidades su financiación.

"Al no ir demuestra que no tiene voluntad de diálogo dentro del marco legal", ha resaltado, afirmando que las instituciones catalanas tuvieron una "oportunidad de oro" para el diálogo. Este miércoles se reunirá la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que servirá para medir la sintonía y la voluntad de diálogo tras estar inactiva los últimos siete años.

MAROTO: "ES GRAVE QUE SE DISCUTA SOBRE UN REFERÉNDUM"

En la misma línea, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha criticado que el Gobierno haya permitido que en la comisión bilateral un punto sobre las vías de participación democrática en Cataluña: "Que un Gobierno permita que esto se meta en el orden del día, a mí ya me parece grave", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En su opinión, debatir sobre estás vías de participación en la comisión bilateral que se celebra este miércoles es sinónimo de hablar sobre un referéndum y supone "el tercer pago de la hipoteca" del Gobierno de Sánchez a los independentistas por su apoyo en la moción de censura.

Maroto apunta que el levantamiento del control de las cuentas de la Generalitat y el acercamiento de políticos presos fueron otras cesiones de Sánchez con el soberanismo.

Con todo, ha defendido que, mientras el PSOE "ha aceptado que se introduzca este punto", el PP va a introducir vía legislativa que la convocatoria de referéndums ilegales sea castigada con el Código Penal: "Cuando Casado dice que el PP ha vuelto, también dice que el PP ha vuelto en Cataluña para llamar a las cosas por su nombre".

DENUNCIA GIRO DE 180º DEL PSOE

Sobre el encuentro de entre el presidente del PP, Pablo Casado, y Sánchez en La Moncloa este jueves, Montserrat ha avanzado que el líder 'popular' pedirá el reforzamiento de las instituciones ante el independentismo catalán.

En este sentido, ha lamentado que desde el pacto alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos para aplicar el 155 en Cataluña el pasado mes de octubre, los socialistas han experimentado un "giro de 180 grados".

Y sobre si Casado exigirá al presidente del Ejecutivo que vuelva a aplicar el 155 en Cataluña, Montserrat ha reiterado que se le dirá a Sánchez que se vuelva a retomar estas medidas si el Govern catalán vuelve a situarse fuera de la ley. "Exigimos que no salgamos de la ley y si salimos está el 155", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
Juncker avisa de que los recursos para la migración son "limitados"
chevron_right
Condenan a siete años al exjefe de la SS que estafó 600.000 euros