España

Casado, nuevo presidente del PP con el 57 por ciento de los votos

Obtuvo 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado por Ávila Pablo Casado se ha impuesto por 451 votos, el 57,2% de total de sufragios emitidos, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP y se ha convertido en el nuevo presidente del partido, sucediendo en el cargo a Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado ante el Plenario del cónclave la presidenta del mismo, Ana Pastor. Antes de la proclamación del resultado de las votaciones de los compromisarios, ya se habían escuchado en el salón principal gritos de "Pablo presidente", puesto que ya se había anunciado que los compromisarios habían enmendado el resultado de la primera vuelta de las primarias, en la que Santamaría ganó a Casado por 1.158 votos.

En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero.

En las votaciones para la Junta Directiva Nacional la diferencia ha sido de 438 votos, pues la del diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (el 56,85%) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,10%).

VOTA EL 96% DE COMPROMISARIOS

El censo era de 3.082 compromisarios, pero la participación ha sido del 96,46% en la votación para el Comité Ejecutivo (2.973 congresistas) y del 96,39% (2.971 personas) para la de la Junta Directiva Nacional. En la primera se han registrado 18 votos en blanco y cuatro nulos y en la segunda 28 en blanco y tres nulos.

El pasado 5 de julio, cuando los militantes que así lo desearon pudieron votar por primera vez a la persona que preferían para suceder a Rajoy, un 36,95% votó a Santamaría (21.512 votos) y un 34,27% se decantó por Casado (19.954 sufragios). Es decir, entonces les separaron 1.558 sufragios y 2,68 puntos en favor de la candidata, pero hubo otros cuatro candidatos en liza que en la segunda vuelta se unieron a Casado.

BESOS CON RAJOY Y COSPEDAL

Todo el auditorio del Hotel Marriot Auditorium sabía ya que el vencedor del Congreso había sido Casado antes de la proclamación oficial del resultado, también la derrotada Sáenz de Santamaría, quien entró al salón con gesto resignado e intercambió saludos con varios dirigentes, siempre escoltada por la exministra Fátima Báñez.

Entre los que saludó estuvieron el presidente del Senado, Pío García Escudero, que acompañó a Casado en el cierre de campaña, varios presidentes autonómicos como el gallego Núñez Feijóo y el castellano leonés, Juan Vicente Herrera y los de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, con quien se ha fundido en un abrazo.

También el ya expresidente el partido Mariano Rajoy ha besado a la que fue su 'número dos' en el Gobierno, que le ha dado las "gracias", según han podido recoger las cámaras de televisión. Asimismo, ha habido un beso entre Sáenz de Santamaría y la ya exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien, tras se apeada en la primera vuelta de las primarias, apoyó al hoy ganador.

RAJOY LE DESEA "MUCHA SUERTE"

Después ha entrado en el salón el vencedor del Congreso Nacional, acompañado de su esposa Isabel Torres, de Adolfo Suárez Yllana, hijo del expresidente del Gobierno, y del miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Echániz.

Mientras se escuchaban gritos de 'presidente, presidente', Casado iba saludando dirigentes hasta llegar a Rajoy, quien le ha aplaudido y le ha deseado "mucha suerte". Junto al expresidente estaba su rival en el Congreso, quien ha besado a Casado y a su esposa, y después el ganador ha abrazado a Cospedal y a Núñez Feijóo y ha posado junto a Rajoy. Casado ha subido al escenario acompañado de su esposa incluso antes de ser proclamado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN