España

Puigdemont crea otro proyecto político para lograr la independencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado este lunes el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto político, Crida Nacional per la República

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto. -

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado este lunes el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto político, Crida Nacional per la República, que se abre a todos los soberanistas independientemente de sus ideologías para "cristalizar" la república independiente que anhela.

El proyecto está impulsado por el expresidente, por el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, del que se ha leído una carta durante el acto, y por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al acto porque su vuelo se ha cancelado por las condiciones meteorológicas y que ha enviado un mensaje de audio.

Puigdemont, que ha intervenido en el acto por videoconferencia, ha asegurado que algunos de los factores que hicieron necesaria la creación de JxCat --la coalición electoral que aunó a miembros del PDeCAT con independientes--, siguen "absolutamente vigentes", por lo que ha llamado a volver a unirse tendiendo la mano a todos los soberanistas.

Ha hecho un repaso de los últimos meses desde la celebración del 1 de octubre, pasando por la declaración de independencia que él mismo protagonizó el 27 de octubre en el Parlament, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la celebración de las elecciones del 21 de diciembre, que arrojó una mayoría parlamentaria independentista que, a juicio de Puigdemont, reafirma el mandato del 1-O.

El expresidente ha asegurado que durante esos meses la política catalana ha sabido reinterpretarse para "representar a la sociedad de manera útil" creando instrumentos políticos nuevos al servicio de la ciudadanía.

Ante una nueva etapa con un nuevo Govern y un nuevo Gobierno en el Estado, "los nuevos tiempos pedirán que herramientas que consideramos necesarias, tengan que caducar", ha alertado el presidente antes de llamar a los asistentes a inscribirse en el nuevo proyecto, que comienza este lunes y que quieren llevar a todas las elecciones y disolver una vez se haya alcanzado la república independiente.

No ha concretado si el proyecto debe sustanciarse en forma de partido o de coalición electoral porque "el espíritu del proyecto lo decidirán los hombres y mujeres que desde hoy se apunten", a través de una página web que la organización ha creado para ello.

UN PROYECTO PLURAL

Puigdemont ha insistido mucho en que, sea lo que sea el proyecto político, está abierto a todo el mundo, "desde tradiciones muy diversas" porque es lo que considera obró el éxito que ve en el referéndum del 1-O.

"Es una llamada como punto de partida abierto, generoso, que se dirige a todos. Os podéis sumar, nos podemos añadir y juntarnos para consolidar" la república catalana, ha animado y ha advertido que el camino no será fácil.

CONSELL PER LA RÉPUBLICA

El expresidente ha considerado que se dan los ingredientes para poder alcanzar su objetivo por lo que llama a "condicionar las estrategias en los ámbitos institucionales" --Ayuntamientos, Generalitat, los grupos del Parlament, los del Congreso y el Europarlamento-- al proyecto de la república catalana.

Si el ámbito institucional es el primero de los ejes sobre los que quiere hacer pivotar su nuevo proyecto, el segundo es el eje social, que considera necesario no solo para conseguir adhesiones al movimiento republicano que impulsa, sino también para "gestionar y evolucionar" la república.

Por último, ha destacado la necesidad del trabajar en el ámbito internacional, donde cree que se ha realizado un buen trabajo en la defensa de los derechos que ve vulnerados por el Estado y, por ello, ha asegurado que el despliegue del "Consell de la República, es una pieza clave para hacerla efectiva".

Al acto han asistido la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y la portavoz del partido María Senserrich, entre otros, varios diputados de JxCat, y el vicesecretario general de acción política de ERC, Eduard López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN