España

Borrell dice que la entrega de Puigdemont no depende de los Gobiernos

La justicia alemana aceptó el jueves pasado extraditar a España a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que entregar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España desde Alemania depende de la relación entre los sistemas judiciales de ambos países y no de sus Gobiernos.

"Esto no es una relación de Estado a Estado. En Alemania el poder judicial es independiente. En España el poder judicial es independiente. Esto es una relación entre los sistemas judiciales", constató a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

En ese sentido, insistió en que se trata de "una relación entre sistemas judiciales, no entre Gobiernos".

Aun así, admitió que tiene su propia opinión al respecto y que "todo el mundo" la puede tener, si bien prefirió no comunicar la suya.

Preguntado por un hipotético rechazo de la entrega de Puigdemont solo por el delito de malversación, como decidieron los tribunales alemanes la semana pasada, Borrell pidió que se le interrogara sobre cuestiones "sobre las que sepa algo".

"Me preguntan por temas que corresponden a otros responsables", dijo.

La justicia alemana aceptó el jueves pasado extraditar a España a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión.

La Audiencia Territorial alemana de Schleswig-Holstein consideró "no admisible" la petición de extradición de Puigdemont a España por rebelión, solicitada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al concluir que "la cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición (equivalente en Alemania al tipo español de rebelión) no se alcanzó en los enfrentamientos en España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN