España

El PP vasco lamenta el "planteamiento de ruptura" del PNV

Barrio se ha referido a los acuerdos alcanzados entre PNV y EH Bildu sobre un nuevo Estatuto en la ponencia de Autogobierno

Publicidad Ai
  • Carmelo Barrio. -

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha denunciado tanto el "planteamiento de ruptura" realizado por el PNV en la ponencia de Autogobierno como el que se abandone "la moderación". A su juicio, el hecho de que "la apuesta por este nuevo Estatuto" solo tenga el apoyo nacionalista "supone torpedear nuestra democracia".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrio se ha referido a los acuerdos alcanzados entre PNV y EH Bildu sobre un nuevo Estatuto en la ponencia de Autogobierno.

Según ha criticado, el PNV ha hecho un "ciaboga política" al haber considerado que "había que pasar de un posibilismo político, de una etapa de diálogo, a una de ruptura" y, para ello, ha cogido "como remeros a EH Bildu para hacer un planteamiento de ruptura que es negación de la convivencia". "La ciaboga la ha liderado un timonel con mucho brío nacionalista", ha denunciado.

En este contexto, ha reprobado que "la apuesta por este nuevo Estatuto solo tenga el apoyo nacionalista", lo que "supone torpedear nuestra democracia y nuestras necesidades de políticas institucionales".

"Las bases que han acordado PNV y EH Bildu en la ponencia de Autogobierno denotan que los objetivos nacionalistas son los que imperan. Se ha abandonado la moderación y los planteamientos posibilistas y pragmáticos", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que la "apuesta" del PNV en la ponencia de Autogobierno de pactar con EH Bildu ha implicado el "desoír los llamamientos de su socio de gobierno, el PSE", lo que ha provocado que los socialistas se hayan "sentido traicionados".

"Lo que se ha visto es que no ha habido una sensación del PNV de querer negociar con los no nacionalistas y alcanzar acuerdos que tengan que ver con trabajar por la convivencia y la empatía, todo eso que dice tanto el lehendakari", ha finalizado

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN