Artadi insta al Gobierno a "leer con atención" la moción del 9N

Publicado: 07/07/2018
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern ahonda en que la moción reafirma la voluntad política de alcanzar de forma democrática la independencia
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha instado este viernes al Gobierno central a "leer con atención" la moción aprobada el jueves por el Parlament que ratifica los objetivos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 antes de impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Volver a que no pueda haber representantes independentistas en el Parlament o declaraciones de voluntad política sería entrar en otra dimensión de la represión y de la regresión democrática", ha dicho Artadi en declaraciones a los medios en la inauguración del Vijazz Penedès, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ha ahondado en que la moción reafirma la voluntad política de alcanzar de forma democrática la independencia de Cataluña: "Una voluntad política que recogen nuestros programas electorales, que no fueron impugnados".

Ha defendido que la sentencia del TC de 2014 "dice que es legítimo, como no podría ser de otra manera, tener como objetivo político alcanzar la independencia de Cataluña", por lo que ha considerado extremadamente imprudente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que impugnara la moción ante el TC antes de haberla leído detenidamente.

Así, ha sostenido que si el Ejecutivo central prosiguiera por esta vía sería continuar el camino que ha hecho el PP hasta ahora, el de judicializar la política en Cataluña: "Un camino que saben a dónde nos ha llevado y que entendíamos, o al menos el PSOE lo que ha querido expresar así, que había un cambio en la política del Gobierno".

REUNIÓN ENTRE TORRA Y SÁNCHEZ

Sin embargo, ha asegurado que este hecho "no perjudicará" la reunión que el lunes mantendrán Quim Torra y Pedro Sánchez, ya que ha insistido en que el objetivo no es poner condiciones para negociar, sino abrir un diálogo.

"Abrir una interlocución que ha sido rota durante muchos años y que debe ser bilateral", ha insistido, y ha añadido que es necesario conocer la opinión que tiene el PSOE de la situación política de Cataluña más allá de los ataques por la vía judicial.

© Copyright 2024 Andalucía Información