Actualizado: 00:31 CET
Jueves, 20/09/2018

España

El PP: No pactaremos con nadie sobre RTVE

"Esta cacicada la vamos a revertir democráticamente y no vamos a colaborar en este intento del PSOE", dice Hernando

  • Girauta y Hernando.

 El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado hoy que su grupo no pactará "con nadie" la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha reconocido que el PP ha mantenido el diálogo hasta el final para lograr un acuerdo y elegir a los diez consejeros de la radio y la televisión públicas, pero ha dicho que finalmente se han desvinculado de este proceso porque lo que pretendía el PSOE era tenerlos "como una excusa y como unos convidados de piedra".

"Nosotros no vamos a pactar con nadie. Vamos a presentar nuestra lista y la vamos a votar", ha señalado Hernando.

El PP presentó el pasado lunes una lista con sus diez candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar la Presidencia de la corporación pública.

Para el portavoz del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha hecho una trampa" con el decreto aprobado el pasado 22 de junio, ya que, a su juicio, por primera vez en la historia de España "se dice que las decisiones de una Cámara, aun cuando sean con mayoría absoluta, no cuentan".

"Me parece terrible, un paso atrás en nuestra democracia y más propio de países bananeros. Creo que Pedro Sánchez debe reflexionar mucho sobre lo que está haciendo (...) Parece ser que esta es la forma de liderato del señor Sánchez", ha criticado.

Esta tarde el pleno del Congreso votará en segunda vuelta -el lunes no logró el apoyo necesario en un primer escrutinio- a los seis consejeros que debe elegir esta Cámara y que podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, siempre y cuando cuenten con el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

Lo mismo ocurrirá en el pleno extraordinario que tiene previsto celebrar mañana el Senado -ayer tampoco obtuvo el respaldo suficiente en primera vuelta-, donde, pese a que el PP cuenta con mayoría absoluta, su lista de candidatos no tiene el respaldo de los grupos necesarios para salir adelante.

"Se va a dar la paradoja de que en el Senado una lista votada por la mayoría de senadores no puede formar parte del Consejo de Administración de RTVE porque el señor Sánchez ha hecho una trampa en el decreto", ha insistido Hernando al argumentar la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Asimismo, ha advertido de que el procedimiento de concurso público para renovar la cúpula de RTVE "sigue en marcha y desarrollándose con absoluta normalidad" y ha recalcado que la aplicación del decreto es "algo provisional" y que hay que volver al principio del proceso para "tener un equilibrio".

"Esta cacicada la vamos a revertir democráticamente y no vamos a colaborar en este intento del PSOE por enmascarar una acción claramente de desafío contra el Parlamento y, muy especialmente, de golpismo contra el Senado", ha concluido.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai