España

La ANC está abierta a "escuchar" una propuesta de referéndum pactado

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirma, no obstante, que no tiene confianza de que se produzca

Publicidad Ai
  • Elisenda Paluzie. -

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este sábado que el independentismo debe estar abierto a escuchar una propuesta de referéndum pactado por parte del Estado, aunque no tiene confianza de que se produzca.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que cualquier negociación con el Estado debe pasar por un referéndum pactado con el Estado, pero ha avisado de que debe llegar del Estado y no ser una iniciativa del independentismo.

"Lo único que podemos escuchar es una oferta de referéndum pactado y tutelado internacionalmente. Pero tiene que venir de allí porque nosotros ya lo hemos hecho", ha afirmado, en referencia al referéndum del 1 de octubre.

Ha señalado que, si el Estado hace una oferta para celebrar un referéndum pactado, la obligación del independentismo será escucharla y negociarla, pero cree que "esta propuesta no llegará, ni está ni se la espera".

REDEFINIR LA ESTRATEGIA

Paluzie ha explicado que, después de la situación polcía y los hechos de los últimos meses, los partidos y entidades independentistas están "comenzando a redefinir la estrategia" para alcanzar la independencia.

Ha reivindicado que los objetivos políticos de la ANC "son irrenunciables" y que pretenden hacer efectiva la República catalana, pero ha reconocido que deben situarse en el nuevo escenario.

En este sentido, ha apuntado que el independentismo debe "volver a aprovechar las oportunidades que se planteen" para hacer la independencia efectiva, y lo ha ejemplificado con el 1-O, que cree que fue una oportunidad y que deben generar otras similares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN