Actualizado: 10:04 CET
Lunes, 18/11/2019

España

El Banco de España estudia elevar las previsiones de 2018 y 2019

Advierte del impacto de un aumento adicional del precio del petróleo ante la "elevada dependencia" energética de España

  • Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes que el organismo estudia la posibilidad de revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico del 2,7% para 2018 y el 2,3% para 2019 por el "impulso fiscal" incorporado en el proyecto presupuestario de este año y el programa de estabilidad remitido a Bruselas, si bien ha advertido de que hay "riesgos" respecto al cumplimiento del déficit.

Así lo ha señalado Linde durante su última comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, en el que ha destacado que la información más reciente confirmaría el escenario previsto por el organismo en marzo, si bien se podría producir una "ligera revisión al alza" para este año y 2019 por el mayor impulso fiscal incorporado en los PGE y en la actualización del Programa de Estabilidad.

El organismo revisó en marzo sus previsiones de crecimiento de la economía española para el próximo trienio y pronosticó un crecimiento del PIB del 2,7% este año, del 2,3% en 2019 y del 2,1% en 2021.

En cuanto a los precios, ha indicado que las proyecciones de marzo auguraban un avance del 1,2% para el conjunto del año, que podría ser "superior" por el impacto del repunte del precio del petróleo.

Según Linde, la volatilidad actual en este mercado introduce un "elemento de incertidumbre adicional" sobre la evolución de los precios, mientras que para los componentes estables, excluyendo la energía, espera un repunte "paulatino".

"SE PUEDE CUMPLIR EL DÉFICIT PERO HAY RIESGOS"


En cuanto al déficit público, ha advertido de que hay "riesgos" respecto al cumplimiento del objetivo de déficit público comprometido del 2,2% del PIB para este año, por lo que ha pedido que se realice un seguimiento sobre las posibles desviaciones que permitan reaccionar "a tiempo".

"Las previsiones que publicó la Comisión Europea hay que tomarlas como señal de alerta, dado que se estima un déficit superior en casi cinco décimas", ha apostillado Linde, quien ha avisado que de confirmarse el incumplimiento se produciría un deterioro del déficit estructural que convertiría la política fiscal en anticíclica, dado que la brecha de producción ha pasado a terreno positivo.

De esta forma, considera que "se puede cumplir" el objetivo de déficit "pero hay riesgos, por lo que ha hecho hincapié en que hay que vigilarlos "estrechamente", tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos, de forma que se puedan tomar medidas de corrección, como se ha hecho otros años.

REDUCIR LA DEUDA AL 60% DEL PIB LLEVARÁ "MUCHO TIEMPO"

En esta línea, ha subrayado la importancia de "aprovechar" las favorables condiciones actuales para reconducir "cuanto antes" los niveles de déficit estructural y deuda pública a los estándares que marca lo comprometido con la Comisión (déficit del 2,2% y deuda del 97% del PIB este año).

Los elevados niveles de deuda conllevan "costes muy importantes" y colocan al país en "situación de vulnerabilidad" ante un eventual endurecimiento de los tipos de interés, ha advertido.

De hecho, ha pronosticado que rebajar el nivel de deuda pública del 98% del PIB actual al 60% llevará "mucho tiempo", después de haber pasado en 11 años de una ratio de deuda del 38% respecto al PIB al 98% actual, por lo que ha insistido en que la única forma es no tener déficit público.

También se ha referido a los aumentos de las pensiones recogidos en los Presupuestos, que incluyen un alza del 3% en las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto y una mejora de las pensiones de viudedad, incidiendo en que la previsión de crecimiento para las prestaciones sociales recogida en el proyecto presupuestario es "muy ajustada".

Ha vuelto a insistir en que es "prioritario" delimitar la tasa de sustitución del sistema de pensiones para adecuar los ingresos a las necesidades, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

ADVIERTE DEL IMPACTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Igualmente, Linde ha alertado de que persisten riesgos para la economía española, más allá del déficit estructural y el elevado endeudamiento, algunos del exterior como las recientes medidas de la Administración americana que contienen "elementos de incertidumbre y riesgo", ya que las decisiones en materia de aranceles podrían generar un proceso de "represalias" con efectos negativos en el comercio internacional.

Esto se sumaría al impacto "incierto" del 'Brexit', las tensiones en el precio del petróleo por la ruptura del pacto nuclear de Estados Unidos e Irán, y que no cabe descartar episodios puntuales de "tensionamiento" en los mercados financieros.

Sobre el precio del petróleo ha avisado también de que un aumento adicional del precio del crudo podría afectar en mayor medida a la economía, dada la "alta dependencia" energética de España.

Junto a esto, ha agregado que "no parece estabilizada" del todo la situación política en Cataluña, lo que añade otro "elemento de incertidumbre".

El todavía gobernador del Banco de España ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el elevado desempleo estructural, el envejecimiento, la productividad y la reducción del déficit estructural y la deuda pública.

No obstante, Linde ha subrayado que el contexto económico internacional sigue siendo "favorable" aunque sujeto a algunos riesgos, y una inflación también contenida, y ha augurado que se mantendrán tasas de avance "sostenidas" en el área del euro con tendencia a moderarse.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Podemos hará otra moción de censura si fracasa la de Pedro Sánchez
chevron_right
Torra cede y nombra consellers en sustitución de los presos y huidos