España

IU compromete su apoyo a la moción de censura de PSOE

Garzón entiende que la "prioridad absoluta" es "echar al PP del Gobierno" antes de entrar en los detalles de la moción

Publicidad Ai
  • Garzón -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha comprometido hoy el apoyo de su formación a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "higiene democrática" después de que la sentencia del caso Gürtel haya confirmado que el PP "opera" como "una mafia" para enriquecerse.

En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha avanzado que ha realizado una ronda de consulta con los coordinadores de las federaciones de IU y, sin perjuicio de que más adelante se estudien los detalles, están de acuerdo en que lo importante y urgente es "echar al Gobierno" del PP y, por tanto, apoyarán la moción de censura.

Garzón entiende que la "prioridad absoluta" es "echar al PP del Gobierno" antes de entrar en los detalles de la moción, y ha asegurado que su posición está en línea y es "coherente" con lo que ha defendido siempre el grupo confederal de Unidos Podemos, en el que se integra IU en el Congreso.

Además, se ha mostrado convencido de que la moción puede salir adelante y cuenta con "simpatías suficientes" entre el resto de los grupos de la oposición, que en muchas otras ocasiones han votado juntos distintas iniciativas en el Congreso.

Para el líder de IU, "se abre un tiempo de esperanza" y sería "inconcebible" que Ciudadanos siguiera manteniendo al PP en el Gobierno ante esta situación, "más grave" que la vivida en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes, y que puede dañar la imagen internacional de España y también a la democracia.

"Ciudadanos no puede seguir manteniendo un minuto más al PP en el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel", ha subrayado para considerar después que la resolución judicial también debería obligar al PNV y al resto de partidos a apoyar la moción de censura.

En opinión de Garzón, la sentencia de Gürtel ha confirmado las sospechas que tenía el conjunto del país: "que el PP ha funcionado con un 'modus operandi' propio de una mafia para su enriquecimiento propio aprovechándose de su presencia en las instituciones".

"Se ha demostrado que el PP opera como una trama de corrupción que se disfraza de partido político", ha dicho Garzón tras calificar de "gravísimos" estas circunstancias que obligan a "estar a la altura", lo que "significa" hacer todo lo posible para "echar al Gobierno" de Rajoy.

También Equo, otra de las fuerzas políticas que forman parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha anunciado su apoyo a la moción de censura como solución a la situación de "máxima excepción" que provoca "un Gobierno ahogado por la corrupción".

Ha coincidido en que la imagen que se está ofreciendo en el exterior es "muy negativa" porque ya se identifica la "marca España con marca corrupta".

El diputado y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, cree que se ha acreditado que "la corrupción en el PP es algo estructural y no un caso aislado".

"La única salida es la moción de censura. El PSOE contará con nuestro apoyo para sacar al PP de las instituciones", ha afirmado en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN