Actualizado: 21:57 CET
Miercoles, 20/06/2018

España

Torra mantiene a los consellers y espera explicaciones del Gobierno

Ha remitido una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán

  • Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles a la espera de que el Gobierno aclare "en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento" en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha remitido este mismo martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán porque incluye a exconsellers encarcelados y en el extranjero: "Que nos lo digan hoy porque la toma de posesión está prevista para mañana".

"Estado español: Quiere hacer el favor de publicar el decreto de nombramiento, que está obligado a ello", ha aseverado, al entender que la publicación es un acto debido, es decir, que no depende de la voluntad del Gobierno sino que debe hacerse de todos modos.

"Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento", ha insistido Torra, que ha asegurado que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig pueden dirigir las consellerías en las que han sido designados pese a su situación.

Ha defendido que todos ellos mantienen sus derechos civiles y que Turull y Rull --a los que visitó el lunes-- están emocionados de poder repetir en el cargo: "¿Cómo puede ser que demos por entendido que una persona que se pudo presentar a unas elecciones con total tranquilidad ahora no pueda ser conseller?", ha planteado.

Es por ello que "ahora mismo" no se plantea sustituir a los consellers cuyo nombramiento pueda verse impedido, y ha pedido actuar paso a paso en función de los acontecimientos.

Ante esta situación, ha avanzado que el Govern enviará a los jefes de Gobierno de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés) pidiéndoles "que se den cuenta de la crisis catalana, que es una crisis europea".

COMENTARIOS

Andaluca Informacin