España

El juez Llarena reanuda la comunicación con Joaquim Forn

Después será el turno de Josep Rull y Raül Romeva, que volvieron a prisión el pasado 23 de marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puigdemont, Forn y Trapero -

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha reanudado pasadas las 10.20 horas de este martes la ronda de declaraciones indagatorias para comunicar a los procesados por el 'procés' los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. El primero en comparecer hoy es el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

Después será el turno de los exconsejeros Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), que al igual que el exconsejero de Interior. Los tres han sido trasladados desde la prisión de Estremera y mientras uno de ellos comparece ante el juez los otros esperan en los calabozos de la Audiencia Nacional hasta ser llevados, uno a uno, al alto tribunal.

Forn se encuentra en prisión desde el pasado 2 de noviembre; mientras que Rull y Romeva volvieron al centro penitenciario el pasado 23 de marzo al dictarse el auto de procesamiento en el que juez Llarena especificaba que había en sus casos riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Anteriormente, estuvieron un mes en la cárcel --entraron el mismo día que Forn-- pero al mes quedaron en libertad tras pagar una fianza.

Esta declaración, denominada indagatoria, es un trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal una vez se procesa a los investigados. En principio la comparecencia se supone breve aunque con esta ocasión podría prolongarse durante varias horas, puesto que es posible el magistrado y la Fiscalía formulen preguntas a todos y cada uno de los acusados sobre los hechos concretos que se les atribuyen.

Eso fue lo que pasó este lunes cuando el magistrado del Tribunal Supremo comunicó los hechos de los que se les acusa al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; al último candidato a presidente de Cataluña y ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; y al presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El trámite se prolongó alrededor de tres horas y los procesados aprovecharon su presencia ante el instructor para denunciar lo que consideran que es una causa política dirigida a perseguir la ideología independentista.

INCIDENTES VIOLENTOS, REUNIONES DEFINITORIAS Y CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DEL ESTADO

Según el auto de procesamiento Junqueras, junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero del Interior Joaquim Forn, fue advertido días antes de la celebración del referéndum ilegal por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos si se producía la consulta.

El juez considera que estas tres personas también conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

Por otro lado, el juez destaca que Rull participó en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista y apunta que, tras el referéndum ilegal, impidió que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós (Gerona).

Sobre Romeva el auto de procesamiento señala que impulsó la creación de estructuras del Estado y favoreció el reconocimiento de la República Catalana en el extranjero a través de Diplocat, el servicio de diplomacia de la Generalitat. Igualmente le considera responsable del proyecto para posibilitar votación electrónica por Internet de residentes en el extranjero y asumir la atención a observadores internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN