España

La OTAN defiende que la misión en Afganistán es vital pese a las bajas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que la misión que la Alianza dirige en Afganistán es ?vital? para la seguridad de los países que participan a pesar del creciente número de bajas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que la misión que la Alianza dirige en Afganistán es “vital” para la seguridad de los países que participan a pesar del creciente número de bajas.

En un comunicado emitido después de que la cifra de soldados británicos muertos en Afganistán superase ayer la cifra de 200, Fogh Rasmussen manifestó su “tristeza” y aseguró que siente “profundamente” la pérdida de vidas de soldados de la fuerza internacional ISAF.

Según la página de internet www.icasualties.org, las bajas mortales de soldados de ISAF y de la misión independiente que realizan otras tropas de EEUU en su lucha contra los taliban y Al Qaeda totalizaron 76 en julio (un récord mensual desde la caída de los taliban en 2001) y alcanzaron 33 en la primera mitad de agosto.

El secretario general de la OTAN señaló que, a pesar de que se está pagando “un precio elevado” en vidas, espera que se entienda que estas pérdidas tienen lugar en “una causa vital” para la seguridad de los 42 países que contribuyen a ISAF.

Fogh Rasmussen recalcó que prevenir el retorno del terrorismo a Afganistán es una cuestión “crítica”, y recalcó que el trabajo de los 64.000 miembros de la fuerza internacional está centrado desde hace semanas en las elecciones presidenciales y provinciales del próximo jueves.

En este sentido, dijo que contribuir a la estabilidad democrática y la seguridad en el país asiático será “el mejor homenaje” a los hombres y mujeres que han perdido la vida allí, y subrayó que la determinación de la OTAN “seguirá siendo firme en los complicados meses que se avecinan”.

Por otro lado, las autoridades afganas anunciaron ayer que sus fuerzas observarán un alto el fuego el 20 de agosto, día de los comicios presidenciales, y reconocieron a Efe que prevén una campaña insurgente de “intimidación masiva” con vistas a los comicios.

El ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, su colega de Interior y el jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh, protagonizaron una rueda de prensa para calmar los ánimos tras los recientes ataques en Kabul.

“Decir que habrá completa paz sería difícil, pero debemos estar preparados para cada eventualidad”, admitió a Efe tras la conferencia el ministro de Defensa, quien prometió “trabajar duro” para asegurar el proceso.

Warzak anunció a los medios que las autoridades afganas establecerán una triple red de seguridad el día de los comicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN