España

Los corsos comparan el arresto de Puigdemont con el de Companys

Con el llevado a cabo en 1940 por la Gestapo del último presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, "por orden de Franco"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Independentistas corsos. -
  • Corsica Libera afirmó que "la historia se repite con (Mariano) Rajoy (presidente del Gobierno español) como director de orquesta"

El gran partido independentista corso denunció el arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, y lo comparó con el llevado a cabo en 1940 por la Gestapo del último presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, "por orden de Franco".

En un comunicado, Corsica Libera "se indigna frente a una nueva subida del fascismo en Europa", en reacción a la detención ayer de Puigdemont al entrar en Alemania desde Dinamarca, a petición de las autoridades españolas.

La formación independentista, que gobierna las instituciones de Córcega con los autonomistas de Gilles Simeoni, "ve en esta coalición antidemocrática europea un acto que recuerda los momentos más oscuros de la historia de nuestro continente".

En concreto, se refirió a la captura de Companys "por la Gestapo", la policía política del régimen nazi, "por orden de Franco". El expresidente de la Generalitat fue ejecutado en Barcelona en octubre de 1940.

Corsica Libera afirmó que "la historia se repite con (Mariano) Rajoy (presidente del Gobierno español) como director de orquesta".

Para este partido, Puigdemont y los otros responsables independentistas catalanes que se encuentran detenidos "no hicieron más que aplicar el programa por el que habían sido elegidos amplia y democráticamente".

En su cuenta de Twitter, Simeoni, presidente del Ejecutivo corso, se pronunció por su parte por la liberación de Puigdemont y de "todos los presos políticos catalanes", además de señalar -en catalán- que "se puede encarcelar a los hombres, pero no las ideas ni la libertad de un pueblo". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN