Actualizado: 16:02 CET
Viernes, 22/11/2019

España

Rajoy anuncia que mejorará las pensiones mínimas y de viudedad

"Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones"

Rajoy.

1

Rajoy.

2

Rajoy.

3

Rajoy.

4

Rajoy.

5
  • El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3 %
  • Ha anunciado que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una mejora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Hay que atender al mismo tiempo al que reciben las prestaciones y a las que la pagan

Así lo ha señalado el presidente en el debate de pensiones este miércoles en el Congreso, donde también ha indicado que el Gobierno aprobará a final de mes en Consejo de Ministros los Presupuestos.

"Es en el contexto de los Presupuestos donde podemos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles también en materia de pensiones", ha apostillado.

Así, ha recalcado que hay que trabajar para llegar a un acuerdo a lo largo de la tramitación de los PGE de 2018, porque es en el marco de este debate donde se deben acordar las decisiones que se tomarán sobre ingresos tributarios y gastos sociales, teniendo en cuenta que no se puede gastar "lo que no se tiene" y que España está obligada cumplir con los objetivos europeos en materia de déficit público.

SUBIDAS

Ha afirmado hoy que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelarlas y de que siempre suban ya que ha asegurado que las pensiones son una "política de Estado".

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha argumentado que el gasto en pensiones y en el desempleo han sido las dos partidas que el Ejecutivo no bajó al llegar al Gobierno, cuando se encontró en un "momento de emergencia" con una crisis económica que podía llevar a España a la quiebra y al rescate.

"Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Estado solo actúa como garante para asegurar su equidad y solidaridad", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3 % y ha advertido de que la entrada de nuevos pensionistas en sistema supondrá 3.800 millones de euros más de gasto sin tener en cuenta revalorización ninguna.

"Solo por la entrada de nuevos pensionistas, más del doble de lo que destinamos a pagar becas", ha insistido tras explicar que el sistema de Seguridad Social tiene una misión decisiva.

Ha señalado la importancia del sistema que trasciende a cualquier Gobierno por lo que se ha dirigido al consenso que debe existir en la Comisión del Pacto de Toledo, para desarrollar entre todos una política que tiene que ser para todos.

"Hay que atender al mismo tiempo al que reciben las prestaciones y a las que la pagan", ha puntualizado.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Queman fotos del rey para celebrar la sentencia de Estrasburgo
chevron_right
Arrimadas acusa a Puigdemont de hacer del "procés" su "modus vivendi"