Montilla defiende la legalidad del perdón de deudas bancarias al PSC

Publicado: 09/03/2018
En 2004 le permitió ahorrarse siete millones de euros en intereses, siguiendo una práctica que según ha recordado el propio PP había reconocido como "habitual"
El senador del PSC José Montilla ha defendido hoy la legalidad de la renegociación de deudas bancarias de su partido, que en 2004 le permitió ahorrarse siete millones de euros en intereses, siguiendo una práctica que según ha recordado el propio PP había reconocido como "habitual" entre bancos y partidos.

El expresidente de la Generalitat ha sido interrogado por el PP en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado, en una comparecencia no exenta de tensión por las preguntas que le ha hecho el senador Luis Aznar, al que Montilla ha reprochado que empleara la táctica de "la tinta del calamar".

Aznar ha centrado sus preguntas en las gestiones que pudo hacer Montilla, siendo ministro socialista de Industria y primer secretario del PSC, para lograr de La Caixa que una deuda de más de 14 millones de euros por créditos firmados en 1989 y vencida en 1994 pasara en el año 2004 a la mitad y con menores intereses.

Montilla ha insistido en subrayar que él nunca tuvo responsabilidades en la administración de las finanzas del PSC mientras fue su primer secretario y sólo ha admitido que, tras tener conocimiento de la situación de la deuda bancaria, dio "indicaciones" para que "se hiciera frente a sus obligaciones".

Ello se resolvió en 2004, cuando se formuló un nuevo crédito cuyos pagos, ha remarcado, se han cumplido "escrupulosamente".

Ha justificado que el interés bajara del 18 por ciento original a un 3 por ciento porque la implantación del euro facilitó la bajada de tipos para todos los créditos, a los partidos y los ciudadanos.

Sin embargo, el portavoz del PP ha puesto énfasis en señalar que, si bien no vulneró ninguna ley, el PSC logró, sin haber pagado "ni un euro" de 14 millones impagados desde 1994, que "por obra y gracia de sabe Dios quién", la "graciosa dadivosidad" de la Caixa les perdonara 15 años después siete millones de intereses, dejando pendiente de pago otros siete a bajo interés.

En este punto ha subrayado que, cuando se produce la condonación, Montilla era ministro de Industria y tenía capacidad de decisión sobre operaciones que afectaban a La Caixa, como la OPA de Gas Natural sobre Endesa, algo que le ha corregido inmediatamente el senador porque la autorización de la oferta correspondía a Economía.

Pero Aznar ha vuelto a plantear las "curiosas coincidencias" en relación al perdón de la deuda, ha asegurado que el PSC fue beneficiado "en un montón de millones", lo que le ponía "en ventaja" respecto a otros partidos y ha concluido que los datos "pueden llevar a pensar que se ha producido un intercambio de intereses".

Extremo negado tajantemente por Montilla, quien le ha replicado recordando que el propio PP, en el año 96, sostenía en alegaciones al Tribunal de Cuentas sobre quitas de intereses a esta formación que se trataba de "una práctica habitual en casos similares por parte de las entidades financieras"; "Ustedes nos enseñaron el camino", le ha espetado.

Montilla ha repetido que los hechos por los que había sido convocado a esta comisión, que el PP maneja en solitario para investigar las finanzas de los demás partidos, eran muy viejos y ha recordado que "ya hubo quien intentó ir a los tribunales" por este asunto, sin que la denuncia se admitiera.

Porque el mismo Tribunal de Cuentas, ha añadido, constató en su informe de 2004 sobre el PSC que la condonación no estaba regulada; de hecho, sólo es ilegal desde una reforma acometida en 2015.

En su opinión, resulta un "sarcasmo" que el PP se remonte a cuestiones "que no tienen ningún cuestionamiento penal" para "tapar" comparecencias como la del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, esta misma semana en el Congreso, en la comisión que allí indaga la financiación irregular del PP. E

© Copyright 2024 Andalucía Información