España

Marchas y concentraciones feministas toman las ciudades españolas

La Comisión del 8M ha destacado que esta huelga feminista "forma parte ya de la historia de este país"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga, Valladolid, Bilbao, Sevilla, Barcelona o Madrid, son solo algunas de las ciudades en las que millones de mujeres se han unido este jueves 8 de marzo a las marchas y concentraciones con motivo de la huelga feminista.

La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid ha partido hacia las 19.00 horas de la Glorieta de Atocha, aunque la cabecera, con el lema 'Paramos para cambiarlo todo', ha tenido que arrancar desde las inmediaciones de Neptuno debido a las miles de ciudadanas y ciudadanos que ya desde una hora antes invadían el Paseo Del Prado hasta el final.

Con una primera lectura del manifiesto, se ha puesto en marcha así el colofón final en Madrid a una jornada del Día Internacional de la Mujer sin precedentes, por la celebración de una huelga laboral con la igualdad de género como reclamo. Según CCOO y UGT, que habían convocado paros de dos horas por turno de trabajo, más de 6 millones de personas los han secundado.

PARA LA HISTORIA DE "ESPAÑA"

Una de las voceras de Comisión 8M, Inés Gutiérrez, ha destacado que esta huelga feminista "forma parte ya de la historia de este país" y ha asegurado que se va a recordar "de generación en generación" y que su éxito dependerá de hacer posibles "todas estas demandas".

La también vocera de la Comisión, Julia Santos, ha honrado a "todas las mujeres" que ya han "comenzado a imaginar un mundo en que la igualdad entre hombres y mujeres está cada vez más cerca". "Hoy parábamos para cambiarlo todo y lo hemos hecho realidad", ha asegurado.

"Lo más importante es que hemos abierto un debate social que ha trascendido todos los márgenes que nos habíamos puesto", ha añadido la también vocera Viviana Dipp, quien ha incidido en que esto, en toda España, "es un grito común, un discurso común" dirigido a "Estados, gobiernos y sociedad, y por supuesto a los hombres".

"ÉXITO SINDICAL"

También las portavoces de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, han calificado de "éxito" la convocatoria de huelga feminista de este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Desde la Unión General trabajadores, consideramos que esta huelga ya ha sido un éxito porque se han puesto encima de la mesa unas cuestiones que hacía muchos años que no se hablaban", ha afirmado a Europa Press la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha puesto de ejemplo la discriminación entre hombres y mujeres, la violencia de género, el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral y la brecha salarial.

LA PELOTA, "EN EL TEJADO DE GOBIERNO Y EMPRESARIOS"

Antoñanzas considera que es "fundamental" que hayan "parado millones de trabajadores y trabajadoras" y, por lo tanto, "la pelota está en el tejado" del Gobierno y de los empresarios. "No pueden mirar hacia otro lado; tienen que sentarse a negociar, tienen que poner encima de la mesa leyes contra la discriminación salarial, leyes contra la discriminación que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral", ha insistido.

Asimismo, se ha referido a la violencia de género contra las mujeres y ha pedido que el Pacto de Estado tenga ya presupuesto y ha hecho hincapié en la importancia de la educación para "cambiar las cosas".

También en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha dicho que esta jornada es un "día histórico" porque "por primera vez" las mujeres son las protagonistas "y además con un objetivo claro, que es la lucha por la igualdad".

Blasco ha remarcado que este 8 de marzo es una "herramienta para visualizar la discriminación, la desigualdad y la violencia machista" que sufren las mujeres en el día a día. "El éxito, además, se tiene que traducir en una respuesta por parte del Gobierno, por parte de los empresarios, que tienen que hacerse responsables, tomar medidas, tienen que actuar con políticas totalmente estables, estructuradas y que, por supuesto, acabe con esta desigualdad y esa discriminación", ha apuntado.

CIENTOS DE ORGANIZACIONES

Tras la primera pancarta, se suceden las de distintas asociaciones y colectivos feministas con sus propias proclamas, como la Igualdad Real que demanda el Movimiento Feminista de Madrid. En este grupo está la Federación de Mujeres Progresistas, cuya presidenta, Yolanda Besteiro, ha celebrado en declaraciones a Europa Press lo que considera "un golpe en la mesa".

"Que este golpe encima de la mesa que damos las mujeres, acompañadas de muchos hombres afortunadamente, sirva para marcar un antes y un después y este 8 de marzo pase a la historia de verdad como un punto de inflexión", ha afirmado.

El recorrido previsto pasa por las plazas de Neptuno y Cibeles, donde la cabecera bordeará la estatua de la diosa para enfilar por la Gran Vía, que transitará hasta desembocar en la Plaza de España, donde se ha instalado un escenario para la lectura del manifiesto.

Más de medio millar de organizaciones han manifestado en los últimos días su adhesión a la marcha, que está dividida en dos tramos separados por una batukada femenina. Delante de las percusionistas marchan exclusivamente mujeres y detrás, asociaciones mixtas y el resto de la ciudadanía.

Con esas organizaciones femeninas marchan las participantes en Madrid del movimiento 'Las Periodistas Paramos', una iniciativa nacida de una reunión de informadoras que en una semana ha derivado en un manifiesto suscrito ya por más de 7.400 mujeres del mundo de la comunicación de todo el país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN