España

Los militares piden subida de salarios tras el anuncio de equiparación

Denuncia que forman parte de la única profesión a la que se exige dar su vida por España pero a cambio están "en el furgón de cola" de las retribuciones

Publicidad Ai
  • Cospedal. -

Los militares también exigen al Gobierno unas retribuciones "justas y dignas" que se sitúen al nivel del resto de cuerpos de seguridad del Estado después del acuerdo alcanzado con Policía y Guardia Civil para la equiparación con las policías autonómicas.

Nos hemos quedado descolgados. Necesitamos un sistema retributivo estable, justo y digno

El llamamiento lo ha hecho este viernes la asociación profesional de suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), que denuncia que forman parte de la única profesión a la que se exige dar su vida por España pero a cambio están "en el furgón de cola" de las retribuciones a empleados públicos.

Con los sueldos actuales, ASFASPRO denuncia que un teniente de las Fuerzas Armadas y un teniente de la Guardia Civil tienen más de 4.500 euros anuales de diferencia, pese a que ambos salen de la misma Academia de Zaragoza. En el caso de un cabo primero permanente, la diferencia puede superar los 5.400 euros anuales con sus homólogos de Policía y Guardia Civil.

Esta diferencia será aún superior una vez se materialice el acuerdo comprometido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para equiparar a las fuerzas de seguridad del Estado con Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Con ella, la asociación calcula que un policía o guardia civil raso cobrará 1.200 euros más al mes que un soldado.

"Nos hemos quedado descolgados. Necesitamos un sistema retributivo estable, justo y digno", ha reivindicado este viernes el presidente de ASFASPRO, Miquel Peñarroya. Además, lo ha relacionado con la promoción de la cultura de la defensa que promueve la ministra, María Dolores de Cospedal, y ha avisado de que esta situación "transmite la idea de que los militares valen muy poco porque cobran menos que nadie".

COSPEDAL SE COMPROMETIÓ A ESTUDIARLO

El pasado mes de diciembre ante el plenario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), Cospedal se comprometió ante las asociaciones profesionales de militares a iniciar un estudio de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas para acometer una revisión que pudiera adecuarlas a las de las fuerzas de seguridad del Estado.

Se trata de una reivindicación compartida por las demás asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. AUME y ATME anunciaron la convocatoria de una movilización para hacer en la calle esta petición y el pasado fin de semana celebraron el primer congreso de militares para dar voz a sus aspiraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN