JxSí pide al Parlament que actúe penalmente contra el 155

Publicado: 23/10/2017
Plantea movilización: "No somos propiedad del monarca Borbón ni esclavos de Rajoy"
JxSí registrará una petición este lunes por la mañana para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Tenemos que defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado", ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas.

JxSí insta al Parlament a presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse, y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección: "Nos consta que el Govern también lo hará".

Corominas ha acusado al Estado de incitar a "la violencia" contra Cataluña: primero fue violencia policial con las cargas del 1 de octubre, mientras que ahora es violencia institucional, ha argumentado.

Ha explicado que JxSí pone el foco en los puntos D1, D2, D3 y D4 del acuerdo del Consejo de Ministros del sábado que acordó iniciar el proceso del 155 que debe confirmar el Senado este viernes.

Estos cuatro puntos implican la pérdida de varios poderes que ahora tiene la Cámara catalana y prohíbe, por ejemplo, que el presidente del Parlament pueda proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, y que el pleno pueda celebrar un debate y una votación de investidura, entre otras cuestiones.

"Imponen la unidad de España por encima de las libertades colectivas. Lo hacen a través del Gobierno del PP. Están actuando como la derecha más extrema", ha dicho Corominas, que ve plenamente justificado que el Parlament responda jurídicamente.

FUNDAMENTOS

Corominas ve fundamentos jurídicos para llevar la actuación del Gobierno con el 155 a los tribunales, ya que ha criticado que el procedimiento utilizado no es "garantista" y puede ser impugnado.

El líder de JxSí considera que es de "primero de derecho" que no se puede suspender las funciones que el Estatut da a las instituciones catalanas con un procedimiento menos garantista que con el que se aprobó: el Estatut fue validado por el Congreso y por un referéndum, mientras que el 155 se aplicaría solo con la luz verde del Senado.

CRÍTICAS AL PSC

Corominas también ha acusado al PP y al PSOE de "fomentar el odio" contra Cataluña, y se ha preguntado cómo ante este escenario el PSC puede seguir manteniendo su apoyo a la aplicación del 155.

"El PSC tiene que escoger entre el partido o el país --Cataluña--. El PSC tiene que escoger entre si defiende a las instituciones catalanas como el Parlament o defiende al PSOE", ha añadido.

MOVILIZACIONES

Ha llamado a los catalanes a "defender con todos los medios democráticos y pacíficos" las instituciones catalanas, y ha insistido en que serán los catalanes los que decidirán en las urnas el futuro de Cataluña.

"No somos propiedad del monarca Borbón ni somos esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos aquello que queramos ser democráticamente siempre", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información