España

Guardias civiles cargan contra Trapero por desobedecer a los jueces

Han avisado de que están revisando las imágenes y otras pruebas documentales sobre "el claro acto de desobediencia" con el que actuaron ayer domingo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trapero y Puigdemont. -

Todas las asociaciones de guardias civiles con representación en el Consejo del instituto armado han anunciado que sus servicios jurídicos estudian denunciar la "vergonzosa" actuación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por "desobedecer" las órdenes judiciales para impedir el referéndum del 1-O "atendiendo a consignas políticas".

En un comunicado, AUGC, UO, AEGC, ASESGC, APROGC y UnionGC, han avisado de que están revisando las imágenes y otras pruebas documentales sobre "el claro acto de desobediencia" con el que actuaron ayer domingo. Y van más allá: "actuaron con vergonzosa pasividad, rayando el obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación, actuando con total dejación de funciones".

Las asociaciones muestran su "apoyo incondicional" a sus compañeros "vilipendiados y agredidos" que fueron desplegados ayer en Cataluña. A ellos les piden "tranquilidad" y al Ministerio del Interior que "aumente el número de efectivos disponibles" para dar descanso a los agentes para, si así se decide, seguir cumpliendo las órdenes judiciales encaminadas a frenar la declaración de independencia.

Los representantes de guardias civiles dirigen sus críticas tanto al mayor Trapero y "su equipo directivo", así como "todos los agentes que han aparecido en distintas imágenes dificultando el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o actuando con clarísima falta de reconocimiento a las órdenes judiciales".

CONDECORACIONES DE TRAPERO

La Unión de Oficiales (UO) y ASESGC también han pedido, en esta línea, que la Dirección General de la Guardia Civil retire las dos medallas que concedió a Trapero. "No le hace acreedor de seguir ostentando tan digno reconocimiento de la Institución", alega UO.

"Creemos", añade ASESGC, "que ha quedado suficientemente acreditado que el mayor Trapero no es digno de ostentar dicha recompensa al haber puesto de manifiesto la deslealtad para con la Guardia Civil, Policía Nacional y hacia la Constitución que juró o prometió guardar y hacer guardar como norma fundamental del Estado".

La petición de retirada de condecoraciones se hace extendible a otros mossos que hayan tenido "conducta desleal y claramente contraria al cumplimiento de las leyes". Según estas asociaciones, lo que se debe hacer es reconocer a "todos" los guardias civiles y policías nacionales que "sí han intervenido con enorme profesionalidad y responsabilidad a fin de que se cumpla la legalidad en Cataluña".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN