La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha indicado que su formación mantiene las "líneas abiertas" con todos los partidos políticos y gobiernos, aunque el actual "no es momento" para acuerdos con el Ejecutivo central.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha defendido que lo vivido este domingo en Cataluña "implica al resto de los partidos y al pueblo vasco".
Por lo que respecta a cómo afecta todo ello a las relaciones que mantiene el PNV con el Gobierno central, Atutxa ha considerado que "hay que diferenciar varios planos".
Tras mostrar su rechazo "absoluto" a las formas que se usaron para "confrontar modelos, el de un pueblo que quería votar, frente a una represión brutal y desmedida por parte del Gobierno español", Atutxa ha criticado las comparecencias realizadas ayer por el ministro de Interior y el presidente del Gobierno en la que "dieron una imagen diferente". A su juicio, si esa es la normalidad que el Ejecutivo quiere "vender, nosotros no estamos de acuerdo con ella".
No obstante, la dirigente jeltzale ha recordado que su formación "siempre" mantiene "líneas abiertas con los partidos y gobiernos, lo cual no quiere decir que estemos en un momento adecuado para llegar a acuerdos".
"Hasta en la época más dura de ETA, cuando mataba y asesinaba, manteníamos líneas abiertas con la izquierda abertzale. No cerramos líneas incluso pensando que en algún momento podemos ser útiles para el Gobierno catalán", ha añadido.
En este contexto, ha reiterado que el actual "no es el momento para acuerdos ni para negociar nada" con el Gobierno central --en referencia a los Presupuestos Generales del Estado--.
"Ni estamos preocupados ni ocupados en eso. En este momento el Gobierno tiene la responsabilidad de dar salida y cauce político a este conflicto que está viviendo. Sin política no habrá convivencia y sin ésta no se puede construir una sociedad", ha defendido.
De este modo, ha incidido en que plantearse en este momento que vamos a "empezar a negociar algo con el Gobierno español ni nos ocupa ni nos preocupa".
"También hay que apelar al resto de los partidos, especialmente de ámbito estatal para que en la llamada que les hace Rajoy a todos ellos también muestren una opción real de nueva reestructuración institucional en el Estado para que podamos hablar de verdad de salidas políticas", ha expresado.