España

Maroto: "El Gobierno no alentará el victimismo en Cataluña"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP garantiza que el Ejecutivo Central actuará con "prudencia" ante el independentismo catalán

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha garantizado que el Gobierno obrará con "prudencia" a la hora de responder al desafío independentista catalán para no fomentar "el victimismo" de los secesionistas, que en su opinión buscan una "reacción airada".

"Como nosotros sabemos perfectamente que lo que quiere provocar el independentismo es precisamente una reacción airada que fomente el victimismo y que dé más argumentos a su discurso; lo resumimos de esta manera: toda la contundencia del mundo, pero también toda la prudencia del mundo", ha resumido Maroto en una entrevista concedida a Europa Press.

El diputado 'popular' ha insistido en mostrar "contundencia dentro de la ley, pero prudencia en el mensaje" y ha descartado hablar de medidas concretas porque "son exactamente el debate que pretenden los independentistas".

Así, cuestionado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución y la suspensión de la autonomía catalana, Maroto ha insistido en la idea de "no entrar en debates concretos que solo alimentan el victimismo".

PUIGDEMONT, "MÁS SOLO QUE LA UNA"

El vicesecretario del PP ha garantizado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se está quedando "más solo que la una" en su camino hacia el referéndum secesionista convocado para el próximo 1 de octubre.

Al respecto, Maroto ha destacado que "quienes discrepan de él abiertamente y dicen que ese referéndum no se puede hacer desde las filas del PDeCAT o Junts pel Sí" son "echados a patadas" y sustituidos por "otro más radical" que no contradiga la postura del Govern.

"Puigdemont se va a convertir en el político que va a estar más solo que la una, en ese proyecto que se ha convertido en un callejón sin salida", ha manifestado Maroto, quien ha afirmado que "los propios funcionarios" le han dicho que "no están dispuestos a saltarse la ley". "Saben (los independentistas) que no va a ir a ningún lado (el referéndum), pero siguen con esa obsesión de estrellarse como moscas contra el cristal", ha añadido.

LA PALABRA 'PROCÉS' "LO ABSORBE TODO"

Asimismo, Maroto ha criticado que el debate independentista esté dejando de lado "problemas muy graves" que tienen "muchos catalanes" en materia de políticas sociales como la vivienda, la creación de empleo o la lingüística. "Hay en Cataluña una palabra, la palabra 'procés', que lo absorbe todo", ha sentenciado.

Por último, el dirigente 'popular' ha asegurado que el objetivo de los independentistas es obtener más dinero y "quitárselo" a otras comunidades autónomas. En este sentido, Maroto ha explicado que desde el PP persiguen "lo contrario" al considerar que "juntos" se crece más y que si hay más recursos, habrá más financiación para Cataluña, pero también para regiones como Valencia o Murcia, "que la necesitan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN