El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, un órgano en el debutarán por primera vez media docena de nuevos presidentes regionales elegidos en los congresos autonómicos de estas últimas tres semanas. Entre ellos figura el murciano Pedro Antonio Sánchez, que acapara estos días la atención mediática ante la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar al presidente autonómico del PP.
A la espera de ver si Sánchez acude o no finalmente al Comité Ejecutivo, la situación política en Murcia será uno de los asuntos que estará encima de la mesa, dado que este encuentro se produce a tres días de que se celebre el debate de esa moción en la Asamblea regional.
El objetivo prioritario del PP es mantener el Gobierno de Murcia y en los últimos días ha crecido la preocupación en 'Génova', sobre todo después de que PSOE y Ciudadanos hayan acercado posturas y estén estudiando la posibilidad de acordar un gobierno técnico durante seis meses para convocar elecciones en otoño.
Después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, se da por hecho que Rajoy llamará una vez más a los grupos de la oposición a que actúen con responsabilidad para sacar adelante estas cuentas en el Parlamento.
El Gobierno tiene ya el apoyo de Ciudadanos tras el compromiso del Ejecutivo de incluir 4.100 millones de euros en medidas sociales, renunciar a nuevos tributos verdes y sobre bebidas azucaradas y bajar el IVA de algunos espectáculos culturales.
REGLAMENTO MARCO PARA LOS CONGRESOS PROVINCIALES
Asimismo, el Comité Ejecutivo tiene sobre la mesa varios temas internos del partido, como la aprobación del reglamento marco de los congresos provinciales que el PP celebrará tras Semana Santa y la autorización de los congresos asamblearios.
Desde 'Génova' se pone en valor el sistema de doble vuelta que ha implantado el partido y quiere que ese modelo se aplique por regla general en los congresos provinciales, de forma que los cónclaves asamblearios sean la "vía excepcional", según dijo hace unos días el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo.
En la reunión también se abordará la fijación una cuota mínima a nivel nacional para los afiliados del PP, con la que se quiere evitar las disparidades entre territorios que se han puesto de relieve en el proceso congresual. Fuentes del PP han indicado que esa cuota podría rondar los 10 o 12 euros.
UNA NUEVA FUNDACIÓN TRAS DESVINCULARSE DE FAES
El Comité Ejecutivo también prevé dar pasos este lunes para la puesta en marcha de una nueva fundación del Partido Popular, tras desvincularse el pasado mes de octubre de la FAES que preside José María Aznar. Fuentes del PP han indicado a Europa Press que esa fundación tendrá dos áreas, una más dedicada a estudios y programas, y otra más centrada en formación.
En este nuevo proyecto, el PP utilizará parte de la estructura y el "esqueleto" de Humanismo y Democracia, pero para hacer algo "completamente distinto" puesto que esa otra fundación del partido tiene carácter humanitario y de ONG y 'Génova' quiere una "verdadera fundación política, de pensamiento, de ideas y de programas", en palabras de Maillo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es