España

Trump, Garoña y el reto catalán, en la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a tres preguntas de los portavoces de la oposición aunque por cupo no le corresponde preguntar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO -

La posible reapertura de la central nuclear de Garoña, el desafío independentista en Cataluña y la postura del Gobierno español ante las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, serán tres de los ejes principales de la sesión de control del próximo miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a tres preguntas de los portavoces de la oposición aunque por cupo no le corresponde preguntar esta semana a Rajoy ni al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sí lo hará el portavoz socialista, Antonio Hernando, que preguntará a Rajoy sobre su conversación con Donald Trump y si en concreto le trasladó alguna preocupación relativa a las primeras decisiones adoptadas por el presidente estadounidense.

Hernando tiene interés en conocer, entre otras cosas, si Rajoy habló con Trump, en la conversación telefónica que tuvieron esta semana, del muro que éste pretende construir en la frontera de EE.UU. con México o de su política de inmigración.

Rajoy responderá también a una cuestión del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la "judicialización del proceso catalán" en la semana posterior al juicio seguido contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta soberanista del 9N.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pedirá a Rajoy que le aclare si el Gobierno va a autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Por la reapertura de esta central nuclear, que podrá volver a operar hasta el año 2031 tras recibir el aval del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), también preguntará la diputada socialista Ester Peña al ministro de Energía, Álvaro Nadal, así como el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio López de Uralde.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, han renunciado a preguntar al Gobierno en esta sesión de control en vísperas de conocer el resultado de la asamblea de Vistalegre II.

En su lugar, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sí preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Ejecutivo está dispuesto a exigir la retirada de las tropas estadounidenses de las bases militares ante las declaraciones de Donald Trump sobre la tortura y la posibilidad de lanzar armas nucleares, incluso en suelo europeo.

No será la única pregunta que el grupo de Unidos Podemos ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno porque el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino pedirá a Sáenz de Santamaría que aclare si el Gobierno va a apoyar el nombramiento como consejero de Red Eléctrica de España de Arsenio Fernández de Mesa.

Entretanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigirá también a la vicepresidenta a la que pedirá que explique si el Ejecutivo piensa impulsar la modificación del sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional "a fin de garantizar su independencia".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, preguntará al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, por qué no vigiló su departamento a Rodrigo Rato tras acogerse a la Amnistía Fiscal en 2012 después de que ahora se haya conocido que siguió defraudando hasta 2015.

Sobre Rato también preguntará a Montoro el socialista Antonio Hurtado, mientras que su compañera del PSOE, Soraya Rodríguez, pedirá a Montoro que le explique si piensa "rectificar" su intención de cobrar el IVA a los beneficiarios de la justicia gratuita.

Por último, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tendrá que responder sobre el diálogo social, una cuestión del portavoz socialista en esta materia, Rafael Simancas, mientras que la diputada Mercè Perea i Comillas emplazará a la ministra a que aclare por qué el Gobierno ha decidido que los pensionistas "pierdan poder adquisitivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN