España

Kirchner renuncia a la presidencia del peronismo tras la derrota electoral

El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció ayer como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Néstor Kirchner. -
El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció ayer como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo.

Kirchner, de 59 años, esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández, quien ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma “indeclinable” durante una reunión con dirigentes de ese partido.

El ex mandatario comunicó su decisión al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien lo secundó en la lista de candidatos a diputados por ese distrito, el más poblado del país y bastión del oficialismo, según la misma fuente.

Durante la reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de la capital argentina, Kirchner pidió a Scioli que desista de asumir la banca de diputado para la que fue elegido para continuar en el cargo de gobernador bonaerense.

Lo mismo le pidió al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, quien resultó electo diputado en la renovación de la legislatura provincial.

Portavoces peronistas señalaron a los periodistas que Kirchner se propone dirigir un mensaje a sus seguidores del PJ, cuya presidencia asumió cuando el partido llevaba tres años intervenido a causa de disputas internas.

La lista de candidatos a diputados que encabezaban Kirchner y Scioli en la provincia de Buenos Aires fue derrotada por la del empresario Francisco de Narváez, uno de los líderes de la alianza de peronistas disidentes y conservadores Unión-Pro.

El Frente para la Victoria del matrimonio Kirchner también fue derrotado en la capital argentina y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN