España

El PNV dice que no hay deshielo con el PP

Se ha referido, de esta manera a las relaciones entre los gobiernos central y vascos y entre el PNV y el PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iñigo Iturrate. -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, ha afirmado que no se ha producido "ningún deshielo" en las relaciones con el PP y ha asegurado que todavía están esperando "una mínima demostración de que esa voluntad de acuerdo y de cambio de talante y de estilo se concrete".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera a las relaciones entre los gobiernos central y vascos y entre el PNV y el PP.

Preguntado por si se aprecía un "deshielo" en las relaciones, ha asegurado que "estos días hablar de deshielo parece casi un paradoja". "Es un buen símbolo de la situación", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que no se ha producido "ningún deshielo en ninguna negociación con el PP" y ha indicado que hay "dos planos", la relación entre administraciones y, por otro lado, entre partidos.

Iturrate ha destacado es "verdad" que, tras un "largo desierto de falta de dialogo e interlocución" entre ambos gobiernos, se está dando esa "normalidad democrática" que supone "hablar entre gobiernos".

En este sentido, ha señalado que la reunión prevista este jueves entre el nuevo delegado del Gobierno central, Javier de Andrés, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, es un encuentro que se enmarca dentro de "las relaciones protocolarias normales" y que parece "razonable". También ha destacado que ha habido, "después de años", reuniones entre diferentes consejeros y ministros y está anunciada una próxima cita entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari. "Pero hasta ahí llega", ha apuntado.

Iturrate ha manifestado que el PP y el Gobierno de Rajoy "hablan mucho de cambio de estilo, de voluntad de acuerdo", pero, "de momento, lo único que estamos viendo son palabras". "Y yo lo que le digo al PP y al Gobierno español es que obras son amores y estamos esperando todavía una mínima demostración de que esa voluntad de acuerdo y de cambio de talante y de estilo se concrete", ha agregado.

Sobre el relevo de personas en la delegación del Gobierno central en el País Vasco, ha asegurado que "todavía está por ver, por inaugurarse el mandato de Javier de Andrés". "La música aparentemente suena distinta, pero vamos a esperar cómo se concreta la letra de sea música", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN