La justicia suiza ha confirmado que el tribunal que juzga el macrojuicio de Gürtel puede usar la documentación que ha enviado a España sobre las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el país helvético.
Así lo ha expuesto ante el tribunal la fiscal Concepción Sabadell al principio de la octava jornada del juicio, cuando ha aportado una carta remitida por la justicia suiza a la Fiscalía Anticorrupción.
En esa misiva, fechada el pasado día 18, ha explicado al fiscal que el equivalente al tribunal supremo de Suiza helvética confirma la autorización que ya dio otro tribunal inferior para usar esa información.
De esta manera, ha dicho Sabadell, la autorización "es firme y se pueden usar" los datos bancarios de Bárcenas, después de que el supremo de ese país haya rechazado el recurso interpuesto por el extesorero del partido ante la justicia suiza.
Esta decisión afecta por ahora solo a Bárcenas, pero previsiblemente será la misma en relación a otros acusados en Gürtel que también han recurrido el uso de los datos bancarios, como el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.
Suiza fue el país, según la Fiscalía, donde Bárcenas se llevó el dinero que acumuló de comisiones por interceder en adjudicaciones a la red mafiosa (al menos 1,2 millones) y el que sustrajo de la "caja B" del partido (unos 300.000 euros), y donde llegó a acumular 48,2 millones.
El país helvético autorizó en su día a España a usar la documentación que envió sobre Bárcenas, Correa, su número dos, Pablo Crespo (que declara hoy), y otros imputados, para acusarlos de delitos de "escroquerie" relacionados con delitos fiscales, lo que en la legislación española sería comparable con el delito de fraude.
Pero esta decisión la recurrieron algunos imputados y la justicia suiza decidió suspender la autorización a usar los datos hasta que se resuelva el recurso planteado ante el Tribunal Penal Federal, que ahora se ha pronunciado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es