España

La CUP busca imponer sanciones a los Mossos por torturas

Prepara una moción para presentarla en el Parlament que busca impulsar un organismo independiente que vele por los Derechos Humanos

Publicidad Ai
  • Mossos d'Esquadra -

La CUP prepara una moción para presentarla en el Parlament que busca impulsar un organismo independiente que vele por los Derechos Humanos e imponga sanciones a los cuerpos policiales de Catalunya --Mossos d'Esquadra y policías locales--.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, emplazan al Parlament a pedir al Govern que construya un organismo independiente y público de denuncia de vulneraciones de Derechos Humanos "ubicado en el Mecanismo Catalán Contra Tortura, que vele por el correcto circuito y trato de las denuncias de vulneración" de estos derechos en los cuerpos que dependen de la Conselleria de Interior.

Entre sus funciones está la de elaborar un informe anual de todas las denuncias por casos de vulneración de Derecho Humanos por parte de esos cuerpos y elaborar un informe independiente que se tendrá que incorporar a los circuitos de sanciones de los cuerpos.

El de Mossos se deberá dirigir al Consejo de Policía y el de las policías municipales se dirigirán al alcalde o a la persona que se designe para hacer el seguimiento del expediente disciplinario; otro de sus cometidos será elaborar un informe anual de los casos denunciados "formal o informalmente".

"TRANSPARENCIA" DE INTERIOR

Este organismo independiente también deberá velar por la "transparencia" de la Conselleria de Interior en los datos relativos a las muertes bajo custodia policial en Catalunya y las causas de éstas.

La propuesta llega días después de que Interior decidiera archivar los expedientes abiertos a los agentes implicados en la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, a los que la Audiencia de Barcelona condenó por homicidio imprudente y suspendió durante cinco años, en una sentencia de conformidad entre las partes.

La CUP exigió al conseller que se les apartara del cuerpo esgrimiendo que el reglamento de Mossos permite la vía administrativa por parte del departamento, al margen de la judicial, pero el conseller, Jordi Jané, se apoyó en un informe de los servicios jurídicos de la Dirección General de Policía catalán, para archivar el caso argumentado que ir más allá de la sentencia sería "prevaricar".

Durante el pleno de esta semana, la diputada de la CUP Mireia Vehí echó en cara al conseller que esos agentes pudieran volver al cuerpo tras cinco años después de haber sido condenados por homicidio y le reprochó que casos como el de Ester Quintana, Nicola Tano --ambos perdieron un ojo a consecuencia de una bala de goma-- o la muerte de Patricia Heras en el caso 4F documentado en el largometraje 'Ciutat Morta', se cerrara sin esclarecer la autoría.

UBICACIÓN Y EQUIPO

En su escrito la CUP propone que el mecanismo independiente se ubique en el marco del Mecanismo Catalán Contra Tortura, dependiente del adjunto al Síndic de Greuges.

Además, piden que disponga de un equipo de trabajo que le permita realizar las funciones que se le tiene que adscribir, en una moción que se votará en el próximo pleno y que aborda uno de los temas que separa a JxSí y la CUP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN