El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que sea "serio" y "no maree a la gente" porque los proyectos de PSE-EE y EH Bildu "no son intercambiables", y no puede decir "me vale lo mismo que el PSE-EE que EH Bildu". No obstante, cree que "lo previsible" es que los jeltzales pacten con los socialistas, pero cree que "no quieren decir no" a la coalición soberanista para "encarecer el pacto" con la formación liderada por Idoia Mendia.
En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Alonso ha indicado que, hasta ahora, el planteamiento de los jeltzales es "muy poco serio", y ha recordado la primera ronda del PNV con todo los partidos, a la que acudió el PP para "intentar reconstruir un espacio de diálogo" con los jeltzales.
"Tras esa ronda, el PNV anunció que a la final pasaban el PSE y EH Bildu, se lo están tomando como una especie de casting, pero no es lógico ni razonable plantearnos que son intercambiables dos proyectos que yo entiendo que tienen que ser antagónicos: el de un partido constitucional de ámbito nacional y otro partido, que hoy estaba Sortu presentando su hoja de ruta para la independencia y que está claramente en la vía catalan", ha asegurado.
Por ello, ha esperado que el PNV "se aclare", y cree que "lo previsible" es que traten de formar un Gobierno con "algún tipo de estabilidad o apoyo" del PSE. No obstante, ha asegurado que el partido que lidera Andoni Ortuzar "tiene un problema porque PNV y PSE sumaban antes 43 escaños y ahora 37, por lo que le "falta uno para la mayoría absoluta".
Alonso ha indicado que, por su parte, el PP va a intentar construir su alternativa frente al nacionalismo, pero "con voluntad de dialogar y cooperar" para que se mantenga "una posición de moderación en el País Vasco" y para que "haya estabilidad".
El líder popular ha expresado su esperanza en que el PNV comprenda que no se puede tratar de "gobernar en el aspecto económico con el apoyo de unos y luego lanzarse a una aventura soberanista de la mano de Bildu". A su juicio, el PNV quiere "dar pasos", pero "ven lo que pasa en Cataluña". "Está muy bien que los vascos escarmentemos en cabeza ajena", ha agregado.
El dirigente del PP vasco cree que el PNV quiere seguir dejando esa "abierta esa ventana hacia el camino del soberanismo" y, por ello, no quieren "decir que no a EH Bildu". Asimismo, considera que también "quieren mantener una alternativa para encarecer el pacto con el PSE-EE".
"Hasta ahora, no hay nada serio. Decir me vale lo mismo el PSE-EE que EH Bildu, no es una posición seria y les pido que sean serios, que no mareen a la gente", ha manifestado.
Preguntado por si cree el PSE-EE podría llegar a un acuerdo de investidura con EH Bildu, Alonso no considera que se pueda dar esa posibilidad. Alonso indicado que ve a los socialistas en una posición "subalterna del PNV" y "muy entregados". "Cuantos menos votos tienen, más cargos tienen en instituciones, han optado por eso, pero ya hasta ahí, no. Prefiero pensar que eso no se va a producir", ha añadido.
INVESTIDURA DE URKULLU
El dirigente del PP vasco ha señalado que el PNV no tiene problema en la investidura porque en Euskadi la votacion es apoyar al candidato o votar en blanco. Sobre la postura de su partido ante esa investidura, ha manifestado que "no van a hacer cosas raras" y, a su juicio, "no hay un problema en cuanto a la investidura de Urkullu y a nosotros no nos lo han trasladado". Alonso ha indicado que su partido se va a abstener porque es "la única posición" que pueden adoptar porque, si no o "votamos a Urkullu, o presentamos un candidato o nos abstenemos".
Alonso ha manifestado que el PP no va a presentar ningún candidato y les parece "razonable" que forme gobierno la fuerza más votada que ha sido el PNV. El dirigente del PP vasco ha precisado que con el PSE-EE no tienen la mayoría y, por lo tanto, "o buscan una mayoría con votos de formaciones más radicales como EH Bildu o Podemos o tiene que participar para buscar la estabilidad en un diálogo con nosotros".
"A partir de ahí, es ver cómo gobiernan, pero tiene que elegir, se tiene que decantar y nosotros queremos ser un factor para la estabilidad, para estar haciendo políticas centradas y para no meternos en líos como se han metido en Cataluña, que, al final, dividen y nos llevan a una bronca", ha agregado.
Alonso ha manifestado que el PNV piensa que estos cuatro últimos años han sido "un poco de 'impasse'" porque todo el tema del derecho a decidir estuvo "aparcado" en una ponencia y "no se atrevieron a dar ningún paso". El dirigente del PP vasco cree que ese "miedo que tuvieron está muy justificado" porque, a pesar de que haya una mayoría soberanista en el Parlamento, la sociedad vasca "no está para broncas".