El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado que "sin nadie en el timón, un barco no avanza", por lo que ha abogado por "dialogar, ponerse en el lugar del otro y hacer concesiones recíprocas para conseguir el bien superior que es la gobernabilidad".
Margallo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presenciar el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, al ser preguntado por si considera que es posible un desbloqueo en España y evitar unas terceras elecciones.
Al respecto, el ministro ha mostrado la "seguridad absoluta" de que antes del 31 de octubre "se habrá desbloqueado la situación" y se habrá asistido a una investidura, ha pronosticado. Lo contrario, ha advertido, "sería un auténtico despropósito y una originalidad en Europa, donde solo una vez en Grecia se han repetido las elecciones", ha recordado.
"Si hemos sido capaces de entendernos en situaciones más difíciles como en la Transición --ha continuado--, no tengo la menor duda de que el sentido común y el patriotismo permitirá desbloquear la situación y dedicarnos a atender las verdaderas necesidades de España y de los españoles".
A su juicio, "lo que España necesita ahora es un gobierno y no se han puesto ni se van a poner condiciones para desbloquear la situación". A partir de la investidura se irá "negociando día a día y tema a tema para ir resolviendo los grandes desafíos que España tiene como país, como actor europeo y como protagonista en el mundo", ha aseverado.
Así, ha insistido: "Se trata de desbloquear la situación y de hablar entre nosotros, dialogar, de ponernos en lugar del otro y de hacernos concesiones recíprocas para conseguir el bien superior que es la gobernabilidad".