España

Santamaría dice que la alerta antiterrorista es ya muy alta

Se ha reforzado la vigilancia en la frontera aunque la principal hipótesis apunta a un solo autor, o con una "pequeña cobertura"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sáenz de Santamaría. -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que España lleva ya tiempo con un nivel de alerta antiterrorista ya muy alto, nivel 4 de un total de 5, y que cabe la posibilidad de que los expertos hagan alguna recomendación que permita reforzar algún aspecto sin necesidad de elevar la amenaza al nivel 5.

En declaraciones a Antena 3 y a Telecinco, recogidas por Europa Press, Santamaría ha explicado que el nivel 5 es "para situaciones muy extremas y amenazas muy directas y muy concretas" y que desde el nivel 4, que está en vigor desde junio de 2015, se ha trabajado ya en reforzar determinadas áreas. "Se está trabajando bien", ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que hay que esperar a lo que digan los expertos, que se reúnen en la mesa de valoración desde las 9.00 horas. La vicepresidenta en funciones ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad y pedir a la población que confíen en los servicios de vigilancias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) "son unos profesionales, probablemente de los mejores del mundo".

Entre otras cosas, ha explicado que ya es habitual reforzar la vigilancia en las fronteras de Irún (Guipúzcoa) y La Junquera (Girona), en colaboración con las autoridades francesas, así como otros puntos de tránsito intenso. No obstante, ha apuntado que en este caso la principal hipótesis apunta a que el autor del atentado de Niza fue una persona aislada "o con una pequeña cobertura", pero no de una "organización".

Así, ha dicho que la mesa de valoración apostará por trabajar "de la manera más operativa posible" para dar seguridad a españoles y turistas y que se estará a disposición de las autoridades francesas para lo que puedan necesitar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN