El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sostiene que por primera vez en España desde que hay democracia, "hay una apuesta radical y muy lesiva para los intereses generales de todos los españoles".
En una entrevista que hoy publica el periódico "La Gaceta de Salamanca", Rajoy plantea que ante unos resultados ajustados en los comicios del 26 de junio "se deje gobernar al primero", porque "es lo razonable y lo más democrático".
Además, ha advertido de que "sería terrible" y "un disparate" que se tuvieran que "repetir las elecciones", por lo que ha pedido que se deje gobernar a quien más votos logre.
En una amplia entrevista de cuatro páginas, Rajoy apenas hace referencias concretas a sus adversarios políticos aunque en el caso de Podemos asegura, sin citar a este partido, que "por primera vez en España, desde hace 40 años, que prácticamente tenemos democracia, hay una apuesta radical y muy lesiva para los intereses generales de todos los españoles".
Ante ello, defiende "la moderación, la sensatez, el equilibrio, las políticas europeas y lo que hemos vivido en estos años, que han sido muy buenos para España, salvo la última etapa de crisis".
Sobre si ha visto la campaña electoral de Podemos, en la que fija sus objetivos en el catálogo de Ikea, el presidente del Gobierno en funciones responde: "lo importante no es el catálogo, sino la publicidad engañosa".
Tampoco hace excesivas referencias al líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque reconoce que le molestó cuando en la pasada campaña electoral le llamó indecente en un debate televisivo, aunque "ya está olvidado" porque le pidió disculpas.
Rajoy recuerda su extensa vida política en la que "no hay una sola persona que pueda decir que yo he hecho nada ilegal a la hora de adjudicar obras o contratar" y si hay una, "que levante el dedo".
Sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en la idea de que su candidato a presidente del Gobierno "es el señor Sánchez".
Además le recuerda que "se ha pasado toda la vida diciendo que iba a bajar los impuestos hasta que hizo el acuerdo para que Sánchez fuera presidente y entonces tuvo que aceptar que había que subirlos".
Respecto a la petición de que se retire el propio Rajoy como paso para pactar con el PP, le indica que "lo primero en democracia es respetar la voluntad de la gente".
Si los ciudadanos votan al PP con Mariano Rajoy como candidato "no vamos a decirles que resulta que el señor Rivera quiere otra cosa distinta de lo que quieren ustedes", zanja.
En cuanto a las líneas rojas ante los posibles pactos de gobernabilidad después del 26J cita "la igualdad de los españoles, la unidad nacional y la soberanía nacional".
"Esto es, que lo que sea España lo decidimos todos y no las personas que viven en una determinada parte de España", concluye.
El presidente del Gobierno en funciones insiste en que, si el PP gana las elecciones, bajará los impuestos "en la medida en que la recaudación me lo permita", y el objetivo principal será "crear 500.000 puestos de trabajo en cada año", para garantizar el sistema de pensiones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es