El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que las víctimas del terrorismo "son los héroes de nuestro tiempo" y ha añadido que frente a los terroristas "no hay grises ni matices" ya que "no son soldados de ninguna causa, sino criminales".
"El terrorismo es totalitarismo destructivo que tiene como objetivo acabar con el pluralismo y crear sociedades homogéneas, cerradas e intolerantes", ha subrayado.
García-Margallo se ha expresado así durante la inauguración de un seminario internacional organizado en el Palacio de Viana por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, en el que participan víctimas de ETA, del Dáesh y de otros tipos de terrorismo.
Las primeras palabras del jefe de la diplomacia española fueron para el atentado ocurrido ayer en Estambul -"la barbarie no tiene fin", ha dicho- y ha asegurado que Turquía puede contar con la solidaridad y el apoyo de España en la lucha contra esa lacra.
Para García-Margallo, "los terroristas son el mal y la oscuridad y las víctimas el bien, la luz que no han conseguido extinguir y que nos ilumina a todos".
El objetivo, ha señalado el ministro, es que la voz de las víctimas llegue a toda la sociedad y que "resuene en todos los rincones del mundo" porque la suya "es la más autorizada para deslegitimar el discurso terrorista".
Ha recordado el caso de España donde, a su juicio, el debilitamiento de ETA comenzó con "su pérdida de apoyo social gracias a la actividad de las víctimas".
El titular de Exteriores ha hecho referencia a las iniciativas que España ha llevado a los foros internacionales, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.
En este sentido, ha recordado que en octubre de 2015 España llevó "por primera vez en la historia" al Consejo durante su presidencia una sesión especial en la que participaron víctimas del terrorismo de ETA, Dáesh y Boko Haram para dar "un mensaje que pide justicia y no venganza frente a los crímenes terroristas".
Un seminario sobre víctimas del terrorismo en 2012 que impulso el "Memorando de Madrid" y el papel de España en el portal de víctimas del terrorismo de la ONU puesto en marcha en junio de 2014 han sido algunas de las iniciativas citadas por el ministro.
En el marco de la exigencia de justicia y de lucha contra la impunidad, España ha propuesto junto a Rumanía la creación de un tribunal penal internacional contra el terrorismo.
España quiere además llevar el próximo diciembre, con motivo de la presidencia española del Consejo de Seguridad, un debate para reforzar la cooperación judicial internacional en materia penal enfocado al enjuiciamiento de los delitos contra el terrorismo.
García-Margallo también ha destacado en esa lucha contra el terrorismo el papel de las mujeres que se concentra en la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, aprobada por unanimidad durante la presidencia española del Consejo en octubre de 2015.
Ha destacado igualmente el papel determinante de España en la aprobación de la estrategia global de la ONU contra el terrorismo.
El apoyo activo de España al plan de acción de la ONU sobre prevención del extremismo violento y la propuesta de crear un representante especial del secretario general que coordine la lucha contra la radicalización y el terrorismo fueron las últimas propuestas citadas por García-Margallo.
Ha dicho además que una de las iniciativas que España quiere impulsar es celebrar un segundo simposio en apoyo a las víctimas del terrorismo en la ONU, continuación del celebrado en el año 2008.