Actualizado: 14:05 CET
Domingo, 20/10/2019

España

Pablo Echenique reforzará el poder y la autonomía de los territorios y los círculos de Podemos

Admite la necesidad de revisar el sistema de primarias, la confección de listas y las funciones del secretario general pero cuando haya Gobierno

  • Echenique

El recién elegido secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recibido por parte del líder de su formación, Pablo Iglesias, el cometido de transformar el partido en un instrumento "más democrático, más plural y con más protagonismo de los territorios", y por ello se ha fijado, como uno de sus principales objetivos, reforzar el poder y la autonomía de los órganos autonómicos y municipales, así como los círculos.

   En la propuesta que este sábado ha presentado ante el Consejo Ciudadano Estatal, que le ha ratificado por unanimidad como sustituto del destituido Sergio Pascual, Echenique detalla los pasos de la que ha bautizado como como 'Operación: Atarse los cordones', con la que quiere "avanzar hacia una organización menos centralizada". "Ahora toca parar el balón, mirar lejos y parar de correr un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez", ha asegurado Echenique este sábado a su llegada al Consejo Ciudadano.

   Entre sus propuestas figura, por ejemplo, la de integrar en su equipo a los secretarios de Organización de los respectivos territorios, así como la de "establecer reuniones periódicas y frecuentes" con los responsables de Organización regionales. Asimismo, propone "definir con precisión cuánta autonomía organizativa" permiten los estatutos mientras sigan vigentes, "con el objetivo de maximizarla" y dotar de más recursos económicos a los órganos tanto autonómicos y municipales, así como a los círculos.

RECORRERÁ "TODOS Y CADA UNO DE LOS TERRITORIOS"

   De hecho, Echenique propone dotar a los círculos, a los que considera "los pies de Podemos en la calle y sus raíces en la tierra", de una función clara en la organización", algo que hasta ahora, según admite, "no se ha conseguido del todo".

Además, tiene la intención de iniciar "a la mayor brevedad posible" la ruta "Atarse los cordones" con la que recorrerá "todos y cada uno de los territorios, con el objetivo de conocer la realidad de primera mano y llevar a cabo reuniones de trabajo" con las direcciones autonómicas y los grupos parlamentarios.


   Además de esta ruta, el también líder del partido en Aragón convocará una reunión con todos los círculos sectoriales de ámbito estatal, otra con todos los círculos en el exterior y un "gran encuentro estatal de círculos donde poner en común los análisis y las ideas surgidas en la ruta, anunciar las medidas a poner en marcha" y "afrontar el futuro con la mirada larga".

   Estas son algunas de las medidas que Echenique considera posible poner en marcha ahora, de forma paralela al proceso de formación de gobierno o a un posible nuevo proceso electoral, aunque al mismo tiempo reconoce la necesidad de hacer una reforma más profunda de la organización una vez se resuelva esta situación.

LA REFORMA PROFUNDA TENDRÁ QUE ESPERAR

   "Hasta que sepamos si hay elecciones o no, estamos _en lo que a posibles modificaciones organizativas que afecten a la columna vertebral del modelo se refiere_ en un compás de espera", asegura, tras señalar que, no obstante, existen cuestiones que, a su juicio, son susceptibles de mejoras y requerirían la celebración de una Asamblea.

   Así, defiende que una vez se resuelva la esta situación, "seguramente" se podrá abrir un debate de "las facultades los Secretarios Generales y los Consejos Ciudadanos, de la forma jurídica y la relación formal entre los círculos y los órganos electos, de los sistemas de primarias para la elección de dichos órganos o de la confección de listas electorales".

   "Es mi opinión que todos estos puntos _y algunos más_ son susceptibles de mejora en una nueva Asamblea Ciudadana", afirma, al tiempo que reconoce que "el 'problema' es que, dado el resultado de las elecciones generales y la configuración resultante en el Congreso de los Diputados, no está claro que el ciclo antes descrito haya finalizado" y no se puede "proceder a levantar el capó para una modificación significativa de la 'máquina de guerra electoral' cuando, a lo mejor, en unas semanas y a toda prisa, hay que volver a arrancarla y salir del garaje pisando el acelerador".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rajoy plantea un acuerdo para que la jornada laboral concluya a las 18.00 horas
chevron_right
El Senado estudia prohibir el acceso a los fotógrafos a la parte alta de la Cámara Alta por el SMS de Barberá