España

El Congreso diseña el Pleno de la próxima semana con peticiones de comparecencia de Rajoy y de sesión de control

Se trataría de forzar al Ejecutivo a tener que decidir si accede a responder las preguntas de la oposición o bien declina asistir a la sesión plenaria, lo que provocaría una imagen de diputados de la oposición haciendo preguntas ante los escaños vacíos del banco azul

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CONGRESO -

La Junta de Portavoces del Congreso diseñará este martes el orden del día de la sesión plenaria prevista para la semana del 5 al 7 de abril, una reunión en la que se tratará diversas solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por el último Consejo Europeo, y se discutirá si finalmente se convoca oficialmente un Pleno con preguntas de control al Gobierno.

   El Gobierno del PP reafirmó hace dos semanas ante el presidente del Congreso, Patxi López, su negativa a someterse al control parlamentario, al considerarlo legalmente inadecuado, y lo hizo un día después de que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, desatendiera, siguiendo los criterios de Moncloa, el mandato de su correspondiente comisión parlamentaria para dar cuenta de la participación española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo.

   Pese a conocer cuál es la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, PSOE, Ciudadanos, Podemos y otros partidos de la oposición han exigido que sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien informe al Pleno del Congreso del último Consejo Europeo, en el que se aprobó el acuerdo con Turquía sobre los refugiados.

EN MONCLOA NO LO VEN NECESARIO

   De momento, en Moncloa no lo ven necesario y recuerdan que ya hubo consenso en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE sobre la posición española ante el acuerdo sobre refugiados. De hecho, la oferta del Gobierno es que sea el mismo secretario de Estado que logró el acuerdo, Fernando Eguidazu, quien informe de los resultados de la citada cumbre europea.

   Pero, además, en su reunión de este martes, la Junta de Portavoces deberá decidir si finalmente fuerza o no un Pleno de control al Gobierno para dejar en evidencia al Ejecutivo interino y poner de manifiesto, con el banco azul vacío, su negativa a ser examinado por el Parlamento surgido de las elecciones del 20 de diciembre.

   Se trataría de forzar al Ejecutivo a tener que decidir si accede a responder las preguntas de la oposición o bien declina asistir a la sesión plenaria, lo que provocaría una imagen de diputados de la oposición haciendo preguntas ante los escaños vacíos del banco azul.

DE REMATE, IR AL TC

   Y en el mismo Pleno de la próxima semana tocará debatir y votar la iniciativa registrada el pasado miércoles por las fuerzas de la oposición para poner en marcha el procedimiento que llevará la negativa del Gobierno a rendir cuentas ante el Parlamento ante el Tribunal Constitucional. Esa votación podría producirse justo después del 'plante' del Ejecutivo del PP.

    También está en cartera otra petición de comparecencia de otro ministro de Rajoy. Se trata de la titular de Fomento, Ana Pastor, a quien los grupos de la oposición piden que acuda a la comisión correspondiente el próximo 5 de abril, aunque se prevé que seguirá los pasos de su homólogo de Defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN