El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha lamentado este sábado las condiciones del Gobierno central a Cataluña para el cobro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y ha asegurado que "cuando una autonomía deja de tener su autonomía financiera, deja de ser una autonomía".
En declaraciones a los medios en unas jornadas del partido democristiano, Duran ha asegurado que, en vez de intervenir la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno está interviniendo la autonomía catalana "por la vía de intervenir sus recursos económicos".
A su juicio, lo que hace el gobierno con el FLA es sacar pecho ante Cataluña para ganar votos en el resto de España, y además "castigar al conjunto de Cataluña, no solo a los independentistas".
El líder democristiano ha calificado de muestra de arrogancia y de "uso electoralista" por parte del PP las nuevas condiciones sobre el FLA.
Duran ha considerado que esta es una muestra más de la "incapacidad" de las instituciones españolas de gestionar políticamente las demandas de Cataluña, y ha criticado que esta medida pretende anular prácticamente la autonomía de Cataluña.
El líder democristiano ha dicho que "no tiene sentido" que el Gobierno actúe de este modo y al mismo tiempo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegure que hasta ahora no se ha gastado ni un euro en el proceso independentista.
Duran ha pedido que no se presente el FLA "como un favor" del Estado con Catalunya porque Catalunya aporta el 19% del PIB de España, y ha advertido que entre los catalanes hay un sentimiento generalizado de que "el Gobierno del Estado no está tratando bien a Cataluña".