España

Pedro Sánchez insiste en que Mas es "culpable" del desafío soberanista, pero "el responsable es Rajoy"

Defiende una "respuesta coordinada y conjunta" a esta crisis, aunque cada uno tiene "su solución política"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas, están interesados en la "confrontación" y ha recalcado que si el segundo es el "culpable" del desafío soberanista, Rajoy es "el responsable".

   Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en 'El Intermedio', recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que este enfrentamiento entre Cataluña y el Estado beneficia a alguien que "tiene dificultades para poder ser elegido presidente", que está "intentando tapar la corrupción" y que trata de "evitar el examen de la opinión pública" sobre su política económica y "la desigualdad que ha provocado".

   Y ha señalado que en "estos tres perfiles" se puede identificar tanto a Mas como a Rajoy, que "aplauden esta confrontación". Sánchez ha asegurado que distingue el papel que tiene cada uno en esta crisis y ha recalcado que si bien el president en funciones es "el culpable" del desafío que "está liderando", Rajoy es "el responsable".

   Sánchez ha censurado además que el presidente del Gobierno haya dicho que mientras esté él en La Moncloa "está garantizada la unidad de España" y ha recalcado que son "muchas" las fuerzas políticas que lo garantizan.

   "Desde luego, si algo tenemos que decir es que mientras Rajoy ha sido presidente del Gobierno, el independentismo ha crecido como la espuma en Cataluña", ha afirmado, para después añadir que es que "cada vez que gobierna la derecha" en España "sube exponencialmente el independentismo".

"DESBLOQUEÓ LA INCOMUNICACIÓN" DE RAJOY CON SU LLAMADA

   Además, el líder del principal partido de la oposición ha recordado que fue él quien llamó al jefe del Ejecutivo después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament para iniciar el proceso que lleve a la independencia y se ha vanagloriado de que, con esta iniciativa, ha ayudado a "intentar resolver" el desafío, porque después Rajoy ha llamado también a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

   De esta manera, ha dicho, cree que su llamada a Rajoy, que dio lugar a un encuentro posterior en La Moncloa, "desbloqueó la incomunicación del presidente del Gobierno con el resto de formaciones políticas".

   Sobre el almuerzo que mantuvieron este miércoles, Sánchez ha explicado que le trasladó al presidente del Gobierno su convencimiento de que tiene que haber una respuesta "coordinada, con el consenso de todas las fuerzas políticas", porque es "un desafío al conjunto del Estado".

   Además, ha desvelado que Rajoy le preguntó si quería hacer pública la reunión y él le respondió que sí, porque es "importante trasladar la imagen" de que están "todos unidos en la defensa del orden constitucional y de la integridad del territorio español".

   "Ése es el principal mensaje que hay que trasladar ahora mismo: que vamos a defender, por supuesto, el orden constitucional, que cada cual tendrá su solución política para resolver la cuestión en Cataluña y que tenemos que hacer todos una respuesta coordinada y conjunta al desafío soberanista en Cataluña", ha explicado.

   Sánchez ha explicado que tenía "mucho que hablar" con Rajoy, porque "la situación es muy grave", ya que "lo que está pasando en Cataluña es un ataque directo a los derechos y las libertades de los millones de catalanes que ven que ahora mismo están viendo cómo una mayoría parlamentaria está intentando situar a Cataluña fuera de la legalidad".

   Por eso, ha defendido, es necesario "defender el orden constitucional y la legalidad" y después "abrir una solución política a la crisis en Cataluña", que para los socialistas pasa por la reforma de la Constitución.

   Así, no ha querido ponerse en el escenario de que el Gobierno recurra al artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía, y ha insistido en que hay que buscar "vías de diálogo", en una negociación que prevé "muy complicada". "Pero no queda otra", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN