España

El nuevo presidente de SCC no ve deseable un solo bloque no independendista en el Parlament

Ha aclarado que esos partidos sí deben tener una clara posición contra la independencia "porque es un tema nuclear"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El nuevo presidente de SCC, Rafael Arenas, cree que "no es deseable" que los partidos contrarios a la independencia hagan un solo bloque en el Parlament porque tienen distintos objetivos socioeconómicos, pese a que sí tengan enfrente un bloque independentista.

   En una entrevista, al preguntársele si sería efectivo ese bloque de oposición al de Jxsí y CUP, ha aclarado que esos partidos sí deben tener una clara posición contra la independencia "porque es un tema nuclear", pero que en la Cámara se debe poder hablar de otras cosas y ofrecer a los ciudadanos soluciones sobre otros asuntos.

   Ha destacado que hay partidos que están a favor de la continuidad de Cataluña en España y en Europa, pero a la vez no están de acuerdo en cuestiones básicas de política económica y social, en el papel de los servicios públicos, en educación y en salud, por lo que sería "difícil" que se unieran.

   "Los partidos tienen que tener posiciones diversas y es bueno que estas posiciones tengan representación en la Cámara de cara al electorado", ha dicho, aunque recordando en todo momento que SCC es una entidad de sociedad civil y no partidista.

   Con todo, es escéptico sobre que la independencia llegue de la mano de JxSí y la CUP, porque no cree que hayan conseguido suficiente legitimidad electoral para el proceso soberanista, algo que también se desprende de las interpretaciones de los medios extranjeros, a su juicio.

   "No hay una legitimidad para la secesión. El plebiscito que se había autoconvocado por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no se ha ganado, pero es el vencedor de las elecciones. Habrá que ve ver las consecuencias de esta contradicción", ha advertido.

   Arenas ha insistido en que JxSí y la CUP no tienen la amplia mayoría social que podría dar la legitimidad al proceso, y además ha subrayado que la legitimidad no puede separarse de la legalidad: "Pretender crear por la vía del hecho un sujeto soberano al margen de las vías legales es una locura, independientemente de que se tuviera esa mayoría".

   "Si no se tiene como es el caso, es un 'aventurismo' político que cualquiera desde el exterior descalificaría inmediatamente", ha criticado Arenas, que lidera SCC desde el 28 de septiembre.

   Sobre las críticas al Gobierno central por inmovilismo ante el proceso, ha respondido constatando la dificultad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy negocie con el de Artur Mas: "Desde su viaje a Madrid en 2012 para pedir el acto fiscal, han pasado tres años y Mas sólo ha pedido la independencia".

   "Hay que asumirlo: en la independencia, diálogo no puede haber. Si Mas, CDC, JxSí y la CUP lo que quieren es negociar la independencia, sobre eso no puede haber acuerdo", ha añadido.

ESTRUCTURA DE SCC

   SCC es una entidad formada por 20.000 miembros que han firmado su manifiesto, tiene más de 2.000 colaboradores y 70 socios que crecerán en un futuro próximo porque, después de un año y medio de vida, se han implicado personas que "han demostrado el compromiso con los planteamientos de la asociación".

   La estructura se forma a través agrupaciones territoriales y sectoriales, siendo la de salud la primera que se creó, seguida de la jurídica y de la de juventud, que dio sus primero pasos el martes.

   Las agrupaciones territoriales permiten a SCC tener un contacto con la calle y son los que alertan de si se está vulnerando algún derecho, lo que provoca que actúen sectoriales como la jurídica que en las elecciones municipales y en las del 27S consiguieron impugnar a través de la Junta Electoral Central, las 'esteladas' en rotondas y edificios públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN